Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 28 de mayo de 2024

SAN EMILIO martir (Una figura inspiradora que personifica la valentía, la humanidad y la fe inquebrantable.).

San Emilio vivió en una época en la que los cristianos sufrían una terrible persecución bajo el reinado de un rey arriano. Junto con sus amigos y amigas, San Emilio enfrentó este horror con valentía.

El motivo de su martirio fue su firme defensa de la fe en la Santísima Trinidad. El rey arriano centró su persecución, especialmente en las mujeres de la alta nobleza. Las humillaba públicamente, desnudándolas en la plaza y torturándolas lentamente hasta la muerte. Cuanto más bellas eran, como Dionisia, más cruel era el castigo.

En África, había un médico llamado Emilio (también conocido como Emelio o Emiliano), cuñado de una de estas mujeres, Dativa. Al ver las atrocidades cometidas, Emilio no pudo permanecer en silencio. Con voz fuerte y clara, denunció la inhumanidad de los jueces. En respuesta a su valentía, y sin permitirle siquiera curar a las mujeres moribundas, el juez lo condenó a muerte por ser cristiano.

En la Edad Media, San Emilio fue especialmente venerado en Nápoles, donde llevaron sus reliquias desde África. En el siglo XIV, los farmacéuticos lo eligieron como su patrono y construyeron un templo en su honor.

¿Dónde ocurrieron estos hechos? Algunos murieron en Vite de Bizacene (actualmente Túnez) en el año 484. El 25 de febrero de ese año, el rey de los Vándalos emitió un decreto ordenando la muerte de todos los cristianos que no se convirtieran al arrianismo. Algunos católicos apostataron por miedo, otros se escondieron hasta que el tirano desapareció. Pero otros, como San Emilio y sus compañeros, defendieron su fe hasta el martirio.