Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 31 de octubre de 2023

SAN ALONSO RODRÍGUEZ

Hoy es San Alonso Rodríguez, que nació el 25 de julio de 1533 en Segovia.

Y es el primer Santo Mallorquín.
 

  Nació en Segovia el 25 de julio de 1533. Era el segundo de once hermanos, y junto con el mayor fue enviado al colegio de jesuitas de Alcalá. Estando allí, falleció su padre, y su madre dispuso que Alonso dejara los estudios para hacerse cargo del telar familiar, negocio que no iba bien.

  Tres años después contrajo matrimonio y tuvo tres hijos, de los que murieron dos, y después falleció también su esposa, y más tarde murió su madre, y finalmente su tercer hijo. Entonces decidió llevar vida eremítica.
  
  Más adelante quiso hacerse religioso en la Compañía de Jesús, pero no fue admitido para clérigo pues carecía de estudios y ya era relativamente mayor para la época pues tenía 37 años, y fue admitido como hermano coadjutor en enero de 1571 en Valencia o en Gandía (no se sabe seguro).   

  Poco duró su estancia en esa ciudad, pues a los seis meses de haber ingresado fue enviado al Reino de Mallorca. Realizó el viaje acompañado de dos jesuitas mallorquines: Macià Borrassá y Bernat Crespí. Al llegar a la isla se instalaron en el recién estrenado colegio de Montesión. Por aquel entonces era su rector el padre Coch que se convirtió en el director espiritual de Alonso. Durante los primeros años, cuando se trabajaba intensamente en la construcción del Colegio y de la nueva iglesia, Alonso ayudó en los trabajos domésticos y acompañaba a los padres que salían a realizar visitas por la ciudad. 

  
 
  En el convento palmesano de Montesión, desarrolló tareas humildes como portero.
  Y siempre que tocaban la puerta decía "Ya voy Señor", pues veía simbólicamente en el prójimo el rostro de Cristo.

  Vivía una existencia de elevadísima santidad, con mucha mortificación y plegaria, así como una tierna devoción mariana. Tuvo éxtasis místicos y visiones, una de las cuales fue la aparición de la Virgen cuando iba camino del Castillo de Bellver, en el lugar en el que hoy se levanta una capilla en el lugar de tan magno acontecimiento. También conoció acontecimientos futuros e hizo milagros como la curación de enfermos.

  Pronto se extendió su fama de santidad y gentes de toda clase y condición hacían cola para entrevistarse con el santo y escuchar sus inspirados consejos. Uno de los que acudió a él a consultarle fue San Pedro Claver (que llegaría a bautizar más de 300.000 negros).
Dejó manuscritos que muestran su elevada mística. 

 La muerte del hermano Alonso conmocionó a la ciudad de Palma de Mallorca, así como a sus hermanos de comunidad. Como se suele decir habitualmente, había fallecido en olor de santidad. Sus exequias se celebraron pasada la festividad de Todos los Santos, siendo inhumado en la capilla de la Anunciación de la propia iglesia de Montesión.

 Inmortalizado por Zurbarán

  San Alonso murió el 31 de octubre de 1617 a sus 86 años y está enterrado en la iglesia de Montesión de Palma de Mallorca.

 Tan sólo un año después de su muerte, en 1618, se inició su proceso de beatificación, que posteriormente estaría parado durante más de dos siglos hasta que León XII le beatificó el 25 de mayo de 1825 y León XIII le canonizó, a la par que a su discípulo san Pedro Claver, el 15 de enero de 1888. Anteriormente, ya en la temprana fecha del 25 de octubre de 1633, el Gran y General Consell del reino de Mallorca había decidido incluirlo entre sus protectores, siendo actualmente, tal como he comentado anteriormente, santo patrón de la isla de Mallorca, dignidad que comparte con la venerada Virgen del Lluch.

ANEXO:

  El Santo segoviano, portero del Colegio de Montesión en Palma, su frase cotidiana era, cuando los chavales lo "empreñaban" llamando  a la puerta y salían corriendo, YA VOY SEÑOR. Y se encontraba con la puerta vacía, hasta que un día se encontró con la Virgen y el Niño en brazos. Premio a su paciencia, humildad y obediencia.

💣 El Colegio acogió, durante la Guerra de la Independencia, a la Academia de Artillería. Entre sus asignaturas figuraba la Física, la Química, Matemáticas, la fábrica de materiales y..., el baile. Los cadetes tenían clases de baile. Cuando se instaló la Academia en Palma, se añadió otra asignatura, la natación. Normal en una isla.


  Y es que al Artillero le distingue el aroma jesuítico, de todos para uno y uno para los demás. Su principal profesor, al fundarse la Academia en 1764 fué el padre Eximeno, jesuita, y su director espiritual, otro jesuita. Por esta razón, el Artillero tiene su impronta, heredada de esos inicios, en Segovia.
  Segovia, Artillería, San Alonso, Eximeno y Santa Bárbara, forman el patrimonio y bagaje Artillero.
No importa vivo o muerto ser general, teniente, cabo apuntador o artificiero. Sólo importa, por cierto, el oficio más bravo de ser solamente hijo de Santa Bárbara y Artillero.

Pep Oliver, Coronel de Artillería.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario