Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD 2023

 ¿Qué es la Jornada Mundial de la Juventud?

La Jornada Mundial de la Juventud es un evento de profundo significado cristiano, apostólico y romano. Es una celebración de la fe que une la alegría festiva con la presencia del Papa, quien invita a jóvenes de todas las naciones a unirse en un lugar concreto para compartir experiencias y celebrar la fe en comunidad.



Esta inspiradora iniciativa fue establecida por el Papa Juan Pablo II en 1984 durante el año Santo de la redención. En aquella ocasión, más de 300,000 jóvenes provenientes de diversos países acudieron a Roma para este encuentro especial. El Papa, emocionado por el fervor y los valores que mostraban los jóvenes, les entregó un símbolo del amor de Cristo por la humanidad: la "Cruz de los Jóvenes". Desde entonces, esta cruz ha sido llevada de jornada en jornada como un testimonio de la fe en Cristo.

Los principios fundamentales de la Jornada Mundial de la Juventud son una expresión de la Iglesia universal y un instrumento de evangelización para los jóvenes. Además, busca ser una "Epifanía" de la juventud en la Iglesia y un símbolo efectivo de la unión eclesial. Es un peregrinaje espiritual y práctico que fortalece la fe de los jóvenes en su camino de vida.

 Con el lema principal de "Bienaventurados los Misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia", la Jornada de este año se enfoca en la misericordia, un tema muy querido para el Papa Francisco. El llamado a los jóvenes es a vivir las Bienaventuranzas como un programa concreto de vida, encontrando en la misericordia un ideal para su existencia y un criterio de credibilidad para la fe.

 

La preparación para la JMJ se vislumbra como un Jubileo de los jóvenes a nivel mundial, con el tema central de la "misericordia como ideal de vida". Se busca difundir el mensaje esperanzador del amor misericordioso de Dios hacia todos los seres humanos que le buscan con fe. En este evento, también se ofrecerá un gran Centro de la Misericordia, con numerosos confesionarios en diversas lenguas, brindando a los jóvenes la oportunidad de acercarse al Sacramento de la Reconciliación.
Así, la Jornada Mundial de la Juventud se convierte en una manifestación auténtica de la fe cristiana, apostólica y romana, reuniendo a jóvenes de todas partes del mundo para celebrar la alegría de la fe y profundizar en el significado de la misericordia divina en sus vidas.


-Para los que elucubran sobre la conveniencia de la JMJ o hablan de dispendio, banderías o tradiciones..., recordarles que:
 
 
En esta jornada, la prioridad no está en los dispendios materiales o en las banderías ideológicas, sino en el crecimiento espiritual y en el compromiso con una vida guiada por los principios de amor, compasión y solidaridad. Es un espacio para vivir las enseñanzas de las Bienaventuranzas y acercarse al Sacramento de la Reconciliación, experimentando la misericordia de Dios.

Por lo tanto, al reflexionar sobre la JMJ, es importante dejar de lado las preocupaciones mundanas y abrir el corazón a la experiencia de fe y esperanza que este evento ofrece. Es una oportunidad para fortalecer nuestra relación con Dios y unirnos en un propósito común de amor y unidad como jóvenes cristianos.

Didac Polo

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario