Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

SAN LUCAS EVANGELISTA

 Hoy 18 de octubre es la Fiesta de SAN LUCAS. 

En las conferencias bíblicas que organiza la Parroquia de Santa Catalina Thomás hoy se comenta: El Evangelio de San Lucas.

Comenzamos con una plegaria
Salmo 123 -122 una plegaria de la Biblia versículo 1º y 2º pidiendo "La Paz" en el territorio de Gaza e Israel.

Si ir a la casa del Señor no es motivo de alegría, el problema puede estar en el corazón del que va o puede estar en lo que sucede en la casa del Señor – pero el problema debe ser diagnosticado con oración y abordado con amor.

Canción de la subida que se cantaba cuando la gente subía a Jerusalén.
Miremos al Señor siempre pues Él está con nosotros. Si la primera disposición es “a ti levanto mis ojos” (del salmo 122), la segunda es “no temas, yo estoy contigo” (del salmo 123).

El año pasado cogimos una parte difícil del Antiguo Testamento con los profetas y ahora veremos el Evangelio según san Lucas.
Capítulo número 15: la parábola del Hijo pródigo.

Quién, Cuándo y Dónde se escribió el Evangelio o buena nueva de Lucas, que si uno lo lee y lo practica puede mejorar su vida. El día que nació Alejandro Mago fue una buena noticia para su pueblo... El evangelio asumido y vivido cambiará su vida para bien.
Quién era san Lucas. San Lucas era médico y un ilustrado por lo que puntualiza con precisión qué es una enfermedad y qué es un milagro.
-Lucas era amigo y conocido de San Pablo.
El Evangelio lo escribió sobre el año 90 o 100 de nuestra era.
Y dónde lo escribe: En el sur de Grecia donde hay una comunidad Cristiana. A un confirmando se le exige que sepa el Evangelio de San Mateo.
Y el tiene una forma propia de ver a Jesús.
Mateo dice: Cristo es el Mesías.
Marcos dice: Jesús es el Hijo de Dios.
Y Lucas dice: Jesús es el Señor. Una libro de la misericordia de Dios que no es la lastima. Ya que la lástima, es algo que nos estresa y pasamos de largo mirando a otro lado. Mientras que la misericordia, es algo que nos conmueve nos invita a darse uno mismo para ayudar a su hermano necesitado.
Si quieres vivir este evangelio has de leerlo e ir practicando las obras de misericordia.

El Evangelio de Lucas, recoge la tradición sobre lo que Jesús decía a la gente, a sus discípulos y a los apóstoles: Id y predicar el Evangelio. En este sentido, el evangelio nos invita a que no entreguemos el señorío de nuestras vidas a voces malignas, sino a Cristo y a su poder vivificador.

Lucas 15:11–32. Con la parábola del hijo pródigo, Jesús enseña que nuestro Padre Celestial halla gran gozo en perdonar al que se arrepiente. El Salvador también enseña a sus seguidores a perdonar. Lucas 17:11–19..

Dios es Misericordia y enseña la misericordia.
En el centro de este evangelio es importante lo que se dice y cómo se dice…

Jesús dijo: Un hombre tenia dos hijos… ver texto en Lucas 15.

Imaginaremos que estamos en un país de Palestina. El hijo menor dice: padre dadme la parte que me corresponde de mi herencia? Y el padre reparte la parte que le corresponde.
El hijo que quiere vivir su vida, se fue a un país no Israelita y se gasta el dinero con una vida disoluta y libertina.
Hasta que se queda sin nada en plena hambruna, y en un país extranjero en el que debe buscarse la vida y le dan el pastoreo de cerdos que se considera un trabajo inmundo y deleznable para un judío…
Y así se ve en un trabajo que nunca haría un israelita. Los cerdos comen bellotas pero a él no le dan nada y tiene que disputar las bellotas a los cerdos… Pasa un hambre tan atroz que piensa volver a la casa de su padre donde hay muchos jornaleros que viven con holgura.
Pero no vuelve porque amara a su padre, o para ayudar a su familia, pide poder vivir como un jornalero, pero sin arrepentimiento, ni deseos de reparar, sino para quitarse el hambre.

"En la legislación hebrea si un hijo se iba a un país extranjero y regresaba pobre y miserable, era expulsad y desechado"

Pero el padre del Evangelio hace cuatro cosas:

1. Cuando el padre le ve, las entrañas se le conmovieron. Ese calificativo solo se aplicaba a la mujer cuando iba a dar a luz. Aplicado a un hombre sólo sale en griego, aplicado en esa parábola. Y Jesús quiere darnos a entender que aquel padre tuvo el mismo sentimiento de una mujer cuando ha dado a luz.

2. El padre se acerca a este hijo y lo abrazó y besó. Dos hombres cuando hacían un contrato como no sabían escribir se daban la mano o se besaban en la mejilla como un símbolo de pacto. En  Getsemaní Judas se acerca a Jesús y lo besa, por eso Jesús le dice a Judas: con un beso me entregas. Pero el padre de la parábola besa a su hijo como a un verdadero amigo al que es capaz de disculpar y acoger.

3. Le puso un anillo y unas sandalias. El anillo es hoy un adorno o un símbolo, pero en aquel tiempo que la gente era analfabeta cuando un escribano redactaba un documento a la hora de firmarlo lo hacían con el anillo de sello, que se tallaban con inscripciones que representaban el nombre o el título de su propietario, por lo que servía para comprar y vender una hacienda...
El anillo que el padre entrega al hijo pródigo no es un adorno, sino que era una autoridad y estatus para que el hijo administre una propiedad, o para poder negociar. El padre jurídicamente según la Ley no tenía ninguna obligación, pero acoge a su hijo por amor.
Jesús nos enseña que Dios es misericordia y hay que darse a si mismos.

Bajo signo del hijo menor están todos los que dicen: lo de Dios ni me importa ni me interesa. Pero qué pasa fuera de Dios: la vida se complica, se enturbia, se oscurece y entenebrece. Cuando nuestra vida se ha destruido, Dios Hijo que además a muerto para que tengamos vida, no nos pregunta por qué volvemos a la confesión. A lo sumo nos dice: Yo te perdono, vete y no peques más. Juan 8:11.

Antes de la Redención de Cristo, los hebreos que estaban en pecado lo único que podían hacer era ofrecer sacrificios, pero con ello no sabían si eran aceptados por Dios y perdonados sus pecados. Pero Jesús puntualiza: Dios no machaca a los que se han ido. Sino que si acudimos a Él nos acoge con amor de madre y nos devuelve lo méritos que hemos perdido. Eso impacta mucho a los que escuchaban a Jesús, ya que no era lo que se decía.

4. Organizó una fiesta porque como dirá Jesús: “Os digo que habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento” (Lucas 15:7).
Al hermano mayor le cuesta poder entender que el Padre fuera bueno y misericordioso y su corazón se endurece. Por eso, la actitud de un cristiano a de ser capaz de aliviar el corazón humano, sin tener que dar sólo dinero para quitarse el problema de encima, un cristiano tiene que: Acompañar, comprender, educar, escuchar, servir y aconsejar. Vivir en plenitud las Obras de Misericordia y las Bienaventuranzas.

Por:  Mn. Francesc Ramis i Darder

Datos cogidos de la charla a vuelapluma.



No hay comentarios:

Publicar un comentario