Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

El Profeta ÓSEAS

Los PROFETAS EN LA BIBLIA
Cursos Bíblicos, en la Parroquia Santa Catalina Thomás
Mn. Francesc Ramis i Darder


EL PROFETA ÓSEAS: El Señor me salva. Y salva in extremis. Nacido hacia el año 800 a.C. y fallecido alrededor de 725 a.C.

Óseas predicó la misericordia de Dios con el ejemplo de su vida.
Para que la gente entendiera a de qué Dios es Misericordioso. Hablar muy bien nunca supera un buen testimonio.
Óseas había nacido en el centro opulento de Samaria. Tenía una gran cultura. Y Dios le dice que predicaras con tu ejemplo. Y Dios le pide que se case con un prostituta, de baja condición social, Gomér no es nombre de mujer sino un mote de muy marginal he inculta.
No se juntó, con ella, sino que contrajo matrimonio formal.
¿Qué debía pensar los ciudadanos de Amós?
El nombre lo ponía la mujer en el momento del parto y que era un deseo de la mujer. Tiene un primer hijo y le pone: Atinotequiero. Después tiene una niña y le pone: Estanoparecetuya.
Pero con Oseas se había comprometido ante Dios que no hablaría. Calla.
Tienen un tercer hijo y le pone: Yizrael... Significa un crimen en un valle con este hombre. La abuela se empeñó en que fuera rey su nieto preferido e invitó a 70 Nietos menos uno que no asistía y los envenenó.
Pasado un tiempo dice Gomér: yo me he hartado de vivir con Óseas y lo planta. Y se va con otro hombre y Óseas.
Pasado un tiempo a Gomér la deja su amante porque ha perdido la lozanía y entonces Gomér vuelve a la casa de Óseas (con un argumento como el del hijo pródigo): Volveré con Óseas que es un tonto.
Óseas podría haberla hecho lapidar, pero no lo hace. Y cuando Gomér se presenta ante Óseas (las mujeres trataban al marido de dueño mío). Y le dice a Óseas: Amo mío he vuelto. Y qué hace Óseas... Le dice: Esposa mía entra en la casa. Y entonces cambian los nombres de los niños que pasan a llamarse: “Especialmentequerio”. “Especiamentemia”. “Yezrael: Esperanza”.

Al poco Gomér se vuelve ha ir con otro...
Y Óseas sirve a Dios como Dios quiere ser servido.
Óseas es un símbolo de lo que es Dios. Y Gomér es un símbolo de lo que era Israel en la antigüedad.
Dios podría haber elegido para que fueran su pueblo grandes ciudades como Egipto o Mesopotamia y sin embargo eligió a Israel.
¡Porque Dios se fija en lo sencillo y lo pequeño!
El pacto de Dios en el Sinaí que Dios nunca lo rompió. Y si vemos el trato que el pueblo hebreo hace de su pacto… Y como los hijos de Gomér practican la lujuria, la envidia, la idolatría, el odio…, en vez de servir al Señor ... Y Dios siempre mantiene firme su promesa y no repudia a Israel. Pase lo que pase, Dios siempre nos espera y está dispuesto a perdonar.

Hebeos 6, 17-20. 
17. Por eso Dios, queriendo mostrar más plenamente a los herederos de la Promesa la inmutabilidad de su decisión, interpuso el juramento, 18. para que, mediante dos cosas inmutables por las cuales es imposible que Dios mienta, nos veamos más poderosamente animados los que buscamos un refugio asiéndonos a la esperanza propuesta, 19. que nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá del velo, 20. adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a semejanza de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre."

Óseas 1-3 Los 3 primeros capítulos. Su libro ha llegado un poco corrompido. El Dios que pide justicia, es un Dios misericordioso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario