Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

El Profeta ISAÍAS

2023-02-15 Los PROFETAS DE LA BIBLIA
Curso Bíblicos en en la Parroquia de Santa Catalina Thomás.
Mn. Francesc Ramis i Darder



El PROFETA ISAÍAS Profeta de la FE. El primero de los profetas mayores.


-Salmo 123 (122). A ti levanto mis ojos...


La frase que define a los profetas:
-Amos: profeta de la justicia social.
-Óseas: El Señor me salva. Dios es misericordia.

-Miqueas: Quien es como Dios. Dice que hay que ser justo y humilde.
-Sofonías: Significa trompeta. Anuncia a Jesús y a la virgen María.
————————

ISAÍAS significa: el Señor es mi ayuda. Anuncia la llegada del Meías.
Predicó 730 antes de Cristo en Jerusalén
Qué pasaba en Jerusalén:
Había el rey Ajaz en un reino de 25 km
Ajaz era un rey muy codicioso y como al otro lado del río Jordan había un territorio poco protegido, pretende apoderarse de este territorio... Pero pasa que encima de Judá hay otros dos países con sus reyes y conocedores de las intenciones de Ajaz se preguntan: Por qué no lo conquistamos nosotros y como somos dos, nos comeremos de paso el territorio de Judá.

Entones Ajaz que se entera de la trama, llama a Isaías para que lo asesore e Isaías le dice: no se meta en líos y guerras.
Desoyendo a Isaías Ajaz máquina: Me afiliaré con los Asirios para que ataque a los que me quieren atacar dándoles una parte del territorio y pagándoles un alto tributo que esperaba compensar. Pero Isaías le insiste: no te metas en líos. 
Ajaz sigue adelante con su idea y las consecuencias son: los asirios toman estas dos ciudades, el territorio en litigio y sumen a Jerusalén en la pobreza.
Entonces le dice Isaías: como te has dejado llevar por la avaricia y la falta de Fe, te has quedado sumido en la pobreza.

Ajaz pregunta: Puedes explicarme: Qué es la Fe?

“En la antigüedad, pensaban que la tierra es una cosa plana y que encima hay como un toldo en forma de urna que aguanta una gran masa de agua y cuando Dios quiere que llueva abre las compuertas y hay el Sol que sale de un lado al otro y da luz y calor. Hay la luna que recorren de noche la noche y que cambiaba de aspecto y las estrellas que son muchas y no las podemos contar. Y todo eso ¿dónde se aguanta? Eso se aguanta en las buenas manos de Dios... Y uno que tiene Fe vive en paz, porque se sabe que está sustentado en las buenas manos de Dios. Pero tú no has tenido Fe y has buscado otros Dioses. 

Ajaz tú te has puesto a adorar al Sol símbolo del que busca el poder, porque a ti, no te ha bastado gobernar, pero has querido más y has adorado las estrellas con afán y codicia, robando un territorio que no es tuyo, buscando un dinero que no es tuyo, y has adorado la luna cambiando la cara adorando el astro que miente. Y no has dicho a tu pueblo que lo que ganarás sería para ti y no para la poblé gente que daría la vida.
Quién no tenía Fe?
El que busca abrazar la mentira mintiendo a su pueblo para poseer bienes sin medidas y auto enriquecerse representado por el Sol...
Mira cómo vivías tú antes de la guerra. Y ahora dominado por Asiría con impuestos impagables y la gente del pueblo pobres y humillados.
Y Isaías se marchó dando un fuerte golpe.
----------------------
<Un inciso: (“Qué pasa hoy con nosotros, que tenemos una vida cómoda, pero podemos desear más y suspiramos por un 4 y falso dios que nos carcome, y que no es otro que -el dios de la superficialidad-".
Y acallamos nuestra conciencia diciendo: no tengo tiempo para estar con Dios y de estar agradecidos con lo que tenemos.)>
----------------------

A Ajaz le sucede su hijo el rey Ezequías. 
(En Israel hubo 40 reyes y solo 2 fueron buenos Josías que vivió poco tiempo y Ezequías).

Que hizo Ezequías, reflexionar sobre lo que Ajaz el antiguo rey hizo, que fue dejar a un lado a su pueblo.

Y la conclusión de Ezequías fue: Yo haré lo contrario, y entonces llamo a Isaías para que lo asesorara.
Isaías le dijo al rey: te pido que así como Dios te ayuda, tú debes procurar el bien para tu pueblo, en vez de sólo para ti y tu familia.
Y dijo Ezequías eso haré, y así el Señor me apoyará.
Que hizo Ezequías reparó el templo que era una escuela, un hospital un lugar de intercambio y un lugar de espiritualidad para hacer justicia evitando los abusos, lo cual ayudó a que prosperara el pueblo.

También mando reconstruir la muralla que rodeaba el pueblo y que les daba seguridad. 

Tenía una gran carga, ya que por el pacto de su padre Ajaz, tenía que pagar un gran tributo a los asirios y entonces se niega y así se gana la fidelidad de su pueblo... Aconsejado por Isaías.
Asiría era un país de piratas y cuando quería dinero conquistaba un pequeño país y lo conquistaba para poder saquearlo y vender los hombres como esclavos.
Pero al llegar a Jerusalén las tropas asirias ven que no pueden conquistarla.
Y le envían este mensaje a Ezequías: «Este mensaje está dirigido al rey Ezequías de Judá. No dejes que tu Dios, en quien confías, te engañe con promesas de que Jerusalén no caerá en manos del rey de Asiria. Tú sabes perfectamente bien lo que han hecho los reyes de Asiria en todos los lugares donde han ido. ¡Han destruido por completo a todo aquel que se ha interpuesto en su camino! ¿Por qué serías tú la excepción? 12 ¿Acaso los dioses de otras naciones las han rescatado, naciones como Gozán, Harán, Resef y el pueblo de Edén que vivía en Telasar? ¡Mis antecesores los destruyeron a todos! 13 ¿Qué sucedió con el rey de Hamat y el rey de Arfad? ¿Qué les pasó a los reyes de Sefarvaim, de Hena y de Iva?».

Por lo que Ezequías se atemoriza y dice: me rendiré y viviré en Asiria a cuerpo de rey, Y Isaías le responde: ¿Y tú pueblo será masacrado?
Ezequías pregunta a Isaías: me pides Fe?

Entonces Ezequías dice: iré al templo de Jerusalén capítulo 37 ver 20 y haré una plegaria… 18 »Es cierto, Señor, que los reyes de Asiria han destruido a todas esas naciones. 19 Han arrojado al fuego los dioses de esas naciones y los han quemado. ¡Por supuesto que los asirios pudieron destruirlos, pues no eran dioses en absoluto! Eran solo ídolos de madera y de piedra, formados por manos humanas. 20 Ahora, oh Señor nuestro Dios, rescátanos de su poder; así todos los reinos de la tierra sabrán que solo tú, oh Señor, eres Dios».
Ahora pues Señor Dios nuestro y así todos los pueblos de la tierra sabrán de qué tú eres Dios. Y el rey no se rinde y le dice Isaías cap 37-35 33 »Y esto dice el Señor acerca del rey de Asiria:
»“Sus ejércitos no entrarán en Jerusalén;
    ni siquiera lanzarán una sola flecha contra ella.
No marcharán fuera de sus puertas con sus escudos
    ni levantarán terraplenes contra sus murallas.
34 El rey regresará a su propia tierra
    por el mismo camino por donde vino.
No entrará en esta ciudad
   —dice el Señor—.
35 Por mi propia honra y por amor a mi siervo David,
 defenderé esta ciudad y la protegeré”».
 
Qué pasó aquella noche, que se desató sobre las tropas asirias una peste (plaga de ratas). 36 Esa noche el ángel del Señor fue al campamento asirio y mató a 185.000 soldados. Cuando los asirios que sobrevivieron se despertaron a la mañana siguiente, encontraron cadáveres por todas partes. 37 Entonces Senaquerib, rey de Asiria, levantó campamento y regresó a su propia tierra. Volvió a Nínive, la capital del reino, y allí se quedó.
Señor aumentarnos la Fe.

 

Mn. Francesc Ramis i Darder



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario