Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

SEÑOR ENSÉÑANOS A ORAR y Él les enseño el Padre Nuestro

 2024-04-17 Curso Bíblicos en en la Parroquia de Santa Catalina Thomás San Lucas 11,1-4 SEÑOR ENSÉÑANOS A ORAR

Él les dijo: Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.

Salmo 134 (133). Canción de las subidas que cantaban los judíos.
Alabado el nombre del Señor; Alabado a él, Siervos del Señor, quienes eres en la Casa del Señor, en la Atria de la Casa de Nuestro Dios. Alabado al Señor, porque el Señor es bueno; canta alabanza a tu nombre, porque es agradable “.

La misericordia representa el trato compasivo que se da a una persona más allá de sus méritos, en virtud de la expiación de Jesucristo. 

Nuestro Padre Celestial conoce nuestras debilidades y pecados. Nos muestra misericordia al perdonar nuestros pecados y ayudarnos a regresar para morar en Su presencia cuando acudimos a ÉL con humildad.



El Evangelio según San Lucas. Alguien especialmente misericordioso: la misericordia del padre del hijo pródigo (Lucas 15 11):
«Un hombre tenía dos hijos, y el menor de ellos le dijo a su padre: “Padre, dame la parte de los bienes que me corresponde.” Entonces el padre les repartió los bienes.

-A este Jesús que actúa en misericordia dónde me lo puedo encontrar: En la misa bien celebrada que recibimos con el corazón limpio a Jesús, en las escrituras y cuando socorremos a alguien doliente.

Jesús actúa con misericordia perdonando. 
Lo vimos con los diez leprosos (Lucas 17,11-19):
–¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros! Mientras iban, quedaron limpios de su enfermedad. Uno de ellos, al verse sanado, regresó alabando a Dios a grandes voces, y se inclinó hasta el suelo ante Jesús para darle las gracias. Este hombre era de Samaria.


Y con Zaqueo (Lucas (19,1-10):
-Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa».

La plegaria según san Lucas capítulo 11 1-4:

Él les dijo: Cuando oréis, decid: Padre, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, danos cada día nuestro pan cotidiano, y perdónanos nuestros pecados porque también nosotros perdonamos a todo el que nos debe, y no nos dejes caer en tentación.
Cualquier religión bien vivida tiene plegaria, pero la judía y católica es especial.


Cananeos 


1. Según la narrativa bíblica, en la antigua Israel, antes de la llegada de los hebreos, habitaban los cananeos. Cuando los cananeos se enfrentaban a problemas insolubles o peligros inminentes, recurrían a grandes sacrificios en un intento de persuadir a Dios para que les ayudara. Estos sacrificios incluían desde ofrendas de animales como bueyes y asnos, hasta sacrificios extremos como ofrecer miembros de su propia familia, como hijos y esposas. Los cananeos buscaban impresionar a Dios y convencer al Señor de que interviniera en su favor.


2. La historia de los judíos relata su periodo de esclavitud en Egipto. A pesar de no haber solicitado ayuda directa a Dios, este ya había escuchado sus clamores y percibido su sufrimiento. Antes incluso de que los hebreos tomaran cualquier medida, expresaron su gratitud mediante sacrificios por la atención divina recibida... Dios ya había designado a Moisés como líder, quien estaba preparado para conducir al pueblo judío hacia la liberación de la esclavitud egipcia.

3. En toda oración del cristiano siempre hay una acción de gracias porque ya Dios nos lo ha puesto delante.
Cuando a Dios le pedimos una cosa y esta conviene ¿por qué quiere que se lo pidamos? porque eso prepara al cristiano y su alma para recibir la gracia.

¿Por qué le he de pedir cosas para el bien de la vida cristiana? Porque esto prepara mi interior para poder recibirlo. Si yo estoy falto de humildad Dios lo sabe. Y Dios porque quiere que se lo pida en acción de gracias. Porque disponer mi alma para poder recibir este don.
Yo no intento convencer a Dios para que me ayude, sino que Dios lo sabe y yo se lo pido para poder recibirlo.

Veamos el Padre Nuestro.


Lucas cap 9 al 19 nos cuenta un largo viaje en el que Cristo enseña a los apóstoles conforme al plan y a la manera de Dios y sobre la actitud correcta para enseñar que deben tener los apóstoles y para que la sepan comunicar a sus hermanos.

Aconteció que estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

En tiempo de Jesús había diferentes grupos judíos que tenían su forma de rezar.

-Que hacía un fariseo para orar, se ponía en una esquina para que lo oyeran.

-Los saduceos para orar, se ponían en primera fila del templo y se daban golpes en el pecho.

Y qué dice Jesús de la oración: decid simplemente esto que es el Padre Nuestro. Los discípulos se debieron sorprender porque no era lo habitual.
Pero para dirigirse a Dios lo que hace falta es un corazón limpio que quiere acercase a Dios.

En tiempo de Jesús sentían tanto miedo a Dios que hasta tenían prohibido pronunciar su nombre. Todos los días, los sacerdotes entraban al Lugar Santo para celebrar el culto. Pero en el Lugar Santísimo solo podía entrar el jefe de los sacerdotes, y esto, solo una vez al año. Entraba llevando la sangre de los animales, que él y el pueblo ofrecían para pedir perdón a Dios cuando pecaban sin darse cuenta. Y el lugar era oscuro y tenia temor  por lo que pronunciaba la palabra Yahvé que significa “YO SOY”.

Por el contrario Jesús nos dice: a Dios no debéis tenerle miedo y llamarle con la palabra que lo identifica que es: Padre Nuestro.

En tiempos de Jesús había tres lenguas, como en Palma que en los años sesenta había tres lenguas: el mallorquín en las casas, castellano en el colegio y latín en la iglesia.
En tiempos de Cristo había también tres lenguas: el arameo que destronó al hebreo y el griego que lo hablaban las élites y los mercaderes.

Un niño pequeño en arameo decía abba, y a los doce años decía usted, salvo que hubiera una relación muy estrecha con el padre.
Jesús les dice a sus apóstoles que a Dios hay que llamarle Padre, la palabra de un niño y cuando hay una relación muy estrecha, por tanto decir que llamar abba, significa que no le tengamos miedo. Y eso los hebreos no lo entendían.

Santificado sea tu Nombre (Dios) santificado sea Dios. En la Biblia qué significa ser santo:
Si Dios fuera un sol y yo tuviera un espejo en el pecho, cuando los rayos de la luz de Dios dieran en mi pecho se reflejan a los demás, eso sería ser un Santo. Pero para ello el espejo a de estar limpio, sino no, no refleja.
Santificado sea tu Nombre significa que cuando tu luz llegue a mi yo con mi testimonio la refleje a los demás, procurando dar con mi vida ejemplo. Eso es muy importante, porque para muchas personas esa luz reflejada con mis actos, será lo único que verá en su vida que les de a conocer que Dios es amor y Padre.


Venga tu reino. Reino de Dios. «El reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros.» Lucas 17 21.

En tiempo de Jesús, Palestina estaba dominada por una potencia extranjera Roma y por Herodes un déspota y tirano, también se había producido una profunda sequía y un fuerte terremoto había creado muerte y destrucción. 
Y en esas circunstancias adversas qué pedían los judíos: una solución a los problemas materiales que los acuciaban. Y qué les propone Jesús a los judíos: vivir amando -que no es solo un sentimiento-, sino buscar el bien del otro aunque sea tú enemigo. Y plantearse que: si en mi entorno (los demás) se sienten bien, yo me siento bien, y estoy prefigurando el Reino de Dios.

Como los hombres somos humanos y heridos por el pecado original, esto no siempre es posible, pero es un compromiso que debemos asumir y realizar. Ya que lo fácil sería que Dios envíese a un general vengador que los liberara del yugo de Roma y de Herodes, propiciara la lluvia y reconstruyeron lo destruido, cosa que no ocurrió entonces, ni ocurrirá ahora. Pero si somos capaces de crear un ambiente de amor y de paz, el Reino de Dios ha venido ya a este mundo.


Danos el pan cotidiano de cada día. Somos personas frágiles y a veces no nos bastan las fuerzas humanas para ser buenos cristianos, y es por eso que para vivir la vida de fe se requiere la gracia que encontramos: en la eucaristía, en el sacramento de la reconciliación, en la oración personal y cuando ayudo a un semejante. Y eso es la vida cristiana: dar testimonio de Cristo aunque se sea imperfecto.


Danos el perdón porque perdonamos a nuestro deudores.
Cuando los judíos cometían una maldad quemaban en holocausto una cabra y la ofrecían a Dios para que les perdonara la culpa. Pero para los cristianos, el perdón pasa por perdonar a quienes nos han ofendido. La medida de mi capacidad para perdonar se basa en la misma medida que Dios utiliza para perdonar mis propias faltas.

En síntesis, la Tentación no se trata simplemente de enfrentar pequeñas pruebas, sino de la lucha contra la tentación de abandonar nuestra fe y rendirnos. Implica la tentación de buscar satisfacción en ídolos como el dinero, el poder, la fama y el placer, renunciando a confiar en Dios y construyendo nuestro propio reino en lugar del suyo.

Para encontrarnos con Dios, Jesús nos invita a cultivar la humildad personal y a buscar la fuerza y la luz de Dios a través de la oración para mantener nuestra perseverancia y recibir el perdón por nuestras faltas. Cristo nos enseña que él es la vid y nosotros los sarmientos, y que él representa directamente el futuro Reino de Dios, que ya está presente entre nosotros si somos fieles. Es verdad que el Reino de Dios debe residir en nuestra mente y corazón, pero también es mucho más que una simple filosofía de vida.


En resumen, el Reino de Dios se manifiesta cuando experimentamos la presencia divina en nosotros mediante los sacramentos, la oración y nuestro servicio a los demás. Este gobierno amoroso, ejercido por Jesús en nuestros corazones, tiene el poder de transformar tanto nuestras vidas como nuestras acciones.

Mn. Francesc Ramis i Darder

Visita espiritual Catedral sábado 11 de Mayo a las 11:45 en la puerta del mirador que da al mar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario