Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

EL SENTIDO CRISTIANO DEL SUFRIMIENTO

CONFERENCIAS BÍBLICAS en la Parroquia de Santa Catalina Thomás de Palma.

"Quien no ama, no puede entender un poema de Amor"

Profeta ISAIAS: El sentido que tiene el padecimiento humano con los ojos de la Fe.

Isaías: ¿por qué si Dios es tan bueno y misericordioso, hay tanto dolor y sufrimiento?

"La Biblia es una invitación a ver el sufrimiento con los ojos de la Fe".

En la vida humana hay un enorme padecimiento debido a las causas naturales como son: volcanes, tsunnamis, ciclones, terremotos… Nuestro planeta es así, y por eso se mueve, se renueva y se regenera.

¿Qué debe hacer una persona en estas circunstancias? 

-Poner ayuda, misericordia y caridad con los damnificados. Eso no lo envía Dios.

Hay un sufrimiento por la enfermedad, somos así de limitados, y nuestro cuerpo es perecedero y se desintegra. Qué hacer en estas circunstancias: ser próximos al que sufre, ser misericordiosos y colaboradores. Eso no lo envía Dios.

Hay otro sufrimiento: El hambre en el mundo, que sufren millones de personas que viven en sitios y países miserables, explotados por otros países que arrasan con todo, por lo que hemos de rezar, y poner todos los medios a nuestro alcance para que nuestro mundo, que es la casa que Dios a dispuesto para que todos los hombres podamos santificarnos, sea un lugar mejor, más justo y más solidario con las campaña del hambre. Eso no lo envía Dios.

“El mundo contemplado con ojos humanos lleva a la solidaridad”.

-Pero para un cristiano con ojos de la Fe, debe gritar y mortificarse en el Viernes Santo. Y nos ayudará, si contemplamos a dos personas: 


San Pablo 2ª carta a los Corintios capítulo 6° versículo 3: A nadie damos ocasión alguna de tropiezo, para que no se haga mofa del ministerio.

-San Pablo convertido en cristiano, predica el Evangelio para la gente que no era judía en: Turquía, Siria, Grecia…, y sur de Italia.
Pasó a ser un excelente apóstol, que un día se encuentra con otros cristianos (hoy como ayer), que se creían superiores a otros cristianos y muy pagados de sí mismos.
E increpan a Pablo con esos argumentos: Tú Pablo explícanos lo qué has hecho para ser un buen apóstol y predicador... 
A lo que no les responde San Pablo diciendo: Yo por Jesús he escrito 11 cartas yo he recorrido Turquía, Siria… Y todos los viajes, y sus grandes los méritos.

Sino que se expresa de esta manera:
Me preguntáis lo que yo he hecho: A nada damos motivo alguno para desacreditar siendo ministros de Dios…

8 en gloria e ignominia, en calumnia y en buena fama; tenidos por impostores, siendo veraces;

9 como desconocidos, aunque bien conocidos; como quienes están a la muerte, pero vivos; como castigados, aunque no condenados a muerte;

10 como tristes, pero siempre alegres; como pobres, aunque enriquecemos a muchos; como quienes nada tienen, aunque todo lo poseemos.

[No les cuenta méritos humanos les dice he padecido y he sufrido por Jesús. Su mérito es: “haber amado y por eso ha sufrido”.]

-Mirad qué tengo en la cara como una espina que se me clava como una bofetada de Satanás.
"Y el siempre se ha entregado".

Carta a los Colosenses cap 1° Ahora me alegro cuando tengo que sufrir por ustedes, pues así completo en mi carne lo que falta a los sufrimientos de Cristo para bien de su cuerpo, que es la Iglesia. Por lo mucho que Jesús tuvo que amarme y padecer en la Cruz del Calvario, y me hace un poco parecido a su sufrimiento por amor en la Cruz.
-San Pablo (capilla De San Pedro) enjuto pequeño y dolorido sabe ver en Él el sufrimiento humano.

-Jesús de Nazaret según san Juan: "1. En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios. 2. Ella estaba en el principio con Dios." 
Y que se hizo hombre versículo 14. "Y la Palabra se hizo carne, y puso su Morada entre nosotros, y hemos contemplado su gloria, gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad."

En el cap 2° Nadie le llama hombre…, sino profeta, maestro, siervo del Señor, pero no hombre?

En el cap 18. Y qué pasa?. En el cenáculo celebran la última cena .... lo llevan a la casa de Anas y lo quieren ejecutar pero no tenían potestad, por eso lo llevan al Pretoria y Pilatos no sabe qué hacer y presionado decide crucificarlo en la forma Romana. 

Lo desnudan y atan a una columna para azotarlo de modo que diera miedo y lo azotan con varas para que la carne se reblandezca y luego con unos látigos acabados en unos huesos de falange, que en su carne blanda y abotargada se clavan y arrancan la carne a tiras hasta que se cansan (Jesús recibió 300 latigazos y le obligan a cargar con una cruz que pesaba 50 kilos). Luego cogen una zarza con la capa Romana y se la clavan cruelmente en la cabeza (este es uno de los momento de más sufrimiento), y cuando Pilatos lo ve dice: “Aquí tenéis al hombre”.

Dios se hace hombre en Jesús. 


-El padecimiento de Cristo en la Cruz es el sufrimiento que tuvo que padecer para ser verdaderamente y plenamente humano. Ya que si no hubieran padecido no hubiera podido ser humano. Y eso es lo que valora San Pablo... Ver cómo es la persona humana de Jesús, y que lo que nos salva no es el sufrimiento, sino que es el AMOR que nos tiene, y por ello tiene que experimentar el sufrimiento y la Cruz que lo hacen humano. Y así San Pablo dice que en eso, se hace semejante a Cristo. 



-El sufrimiento humano es ese "misterio". Menos el sufrimiento del hambre que es propio de la injusticia humana. 



-El sufrimiento que viene solo es un misterio, y lo he de contemplar con los ojos de la Fe.


¿Qué es hoy un misterio? Hoy es algo complicado y difícil de entender.

¿Qué era un misterio en tiempo de Jesús? Un misterio era una situación de mi vida para que yo pudiera encontrarme con Dios.

¿Qué es un misterio para un cristiano? La eucaristía, la confesión, el bautismo…, es un misterio y a la vez es una ocasión de encuentro con Dios.

Y el dolor y el sufrimiento (y la alegría y el gozo también), son situaciones que Dios nos da para acercarnos a Él.

-Jesús manda combatir el mal con bien (las obras de misericordia), y buscar en el sufrimiento el encuentro con Dios-. 


"El Papa Juan Pablo II, llega al centro del misterio de la siguiente forma:  Cristo en su vida mortal suprime con los milagros el dolor, asume el dolor de todos y conscientemente lo padece en su cruz (cf. ib., 16). La única respuesta podrá venir sólo del amor de Dios en la cruz (cf. ib., 13). La solución al problema del sufrimiento la da Dios Padre: consiste en que "entrega" a su Hijo. El mal es el pecado, y el sufrimiento la muerte. Con la cruz vence al pecado, y con su resurrección la muerte:  cf. Jn 3, 16 (cf. ib., 14)". 

El Papa Francisco Puntualiza:

Mossèn Francesc Ramis i Darder, también nos ha comentado: Mi experiencia con los enfermos, es que te llaman cuando la situación no tiene arreglo y son muchos, los que llaman en estas situaciones.



Visita MUSEO Bíblico, día 3 lunes de Pascua
C/: Seminario nº 4 a las 18:15 (durará una hora) Hay que inscribirse.
Ver maquetas que representan el circuito de la pasión de Jesús.



No hay comentarios:

Publicar un comentario