Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

miércoles, 11 de septiembre de 2024

NUESTRA SEÑORA DE LLUC

 12 de Septiembre

Hoy es la Fiesta de Ntra. Sra. de Lluc. Al poco tiempo de que en la gloriosa Reconquista, entre 1229 y 1232,  el devoto Rey Jaime I de Aragón  devolviera a Mallorca la libertad, después de los terribles años de invasión musulmana que habían causado enorme sufrimiento a los cristianos, se manifestó la Virgen en Lluc.

Se encontraba un pastor por aquellas tierras, cuando junto al torrente que pasa por Lluc,  un sábado por la tarde observó una luminosidad extraña y escuchó una música celestial. Entonces avisó a un cisterciense que atendía Escorca y fueron juntos al lugar de esos sucesos extraños y encontraron una imagen de la Virgen, por lo que se decidió construir una capilla (donde actualmente se ubica el monumental santuario), cuya existencia consta en 1269 y que se convirtió en centro de peregrinaje. 


La Virgen de Lluch es mucho más que una figura religiosa para los mallorquines; es el alma espiritual que une a la isla desde 1269, cuando su imagen fue hallada en las montañas de Lluc, en plena Sierra de Tramontana. Desde entonces, su manto protector ha abrazado a generaciones enteras, consolidándose como un símbolo de esperanza, identidad y fe. Su santuario, enclavado en la naturaleza majestuosa de Mallorca, es el refugio al que acuden los peregrinos en busca de consuelo, dirección y milagros en los momentos de mayor incertidumbre.

A lo largo de los siglos, la Virgen de Lluch ha sido testigo de la evolución de la isla, de sus momentos de alegría y sus tragedias, convirtiéndose en un faro que ilumina el camino de quienes la veneran. Su poder aglutinador trasciende las barreras religiosas, aglutinando a toda una comunidad en torno a sus valores compartidos de solidaridad, resistencia y fe inquebrantable.

En cada rincón de la isla, su nombre evoca memorias de plegarias fervorosas y promesas cumplidas, forjando una conexión espiritual que sigue vigente hasta el día de hoy. Para los mallorquines, la Virgen de Lluch es no solo la patrona de su isla, sino la fuerza maternal que sigue siendo invocada para encontrar auxilio en tiempos de crisis y reafirmar la identidad que define a toda una cultura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario