Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

viernes, 10 de noviembre de 2023

Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán y Nuestra Señora de la Almudena

 9 de noviembre. Hoy concurren dos celebraciones reseñables:

   
Dedicación de la Basílica de San Juan de Letrán

 El magno emperador Constantino, el año 312, antes de la batalla contra Majencio, del Puente Milvio (en el río Tíber), tal como cuenta Eusebio de Cesarea, tuvo una visión de Nuestro Señor, y vio las dos primeras letras griegas con las que empieza el nombre de Cristo, y  escuchó las palabras: "Con este signo vencerás".

Entonces el emperador mandó poner el signo en los estandartes, y efectivamente triunfó, y en agradecimiento, erigió en las tierras de su palacio de Letrán, en el monte Celio, una basílica que consagró el Papa San Silvestre el año 324, tras bautizar a Constantino y curarle de la lepra.

La basílica se llama del Santísimo Salvador del Mundo y de los Santos Juan Bautista y Juan Evangelista en Letrán. Tiene el titulo de madre y cabeza de todas las iglesias de la ciudad de Roma y del orbe.

Es la catedral de la diócesis de Roma, y en ella residieron los pontífices hasta la erección de San Pedro del Vaticano. En esa archibasílica de Letrán se celebraron cinco concilios. 

 -------------------------------------------------------------

    La otra celebración de hoy es la de la Virgen de la Almudena.


La tradición cuenta que en el 712, ante la invasión musulmana que avanzaba, los madrileños escondieron en una muralla de la villa, una  imagen de  la Virgen para que no fuera profanada.

En el s. XI, con la gloriosa Reconquista  de Alfonso VI, desconociendo el lugar donde la imagen había sido ocultada, organizaron plegarias para encontrarlo, y durante una procesión, al pasar por el sitio en que había sido tapiada tres siglos antes, milagrosamente  se desmoronó un fragmento de la muralla, y quedó a la vista la imagen de la Virgen, que permanecía intacta y con dos velas encendidas.

La imagen que se conserva actualmente, se venera en la catedral de La Almudena, junto al Palacio Real.


No hay comentarios:

Publicar un comentario