Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 4 de octubre de 2022

SAN JUAN BAUTISTA

7 de Abríl

 

Hoy es San Juan Bautista de la Salle, que nació el 30 de abril de  1651 en Reims, Francia, hijo de un alto dignatario y primogénito de siete hermanos. Desde niño quería ser sacerdote. Mientras estudiaba en el Seminario de San Sulpicio, con solo 15 años, fue nombrado canónigo de la catedral de Reims. Tras la muerte de sus amados padres, tuvo que abandonar el seminario para cuidarse de sus hermanos, de los que la mitad, abrazaron como él la vida religiosa. Terminada su labor entre los suyos, pudo completar su camino hacia el sacerdocio, que recibió el mismo mes que cumplía  27 años. A los quince días de ordenado, murió su director espiritual, que llevaba una benemérita labor de educación cristiana con una escuela de niños y un orfelinato de niñas,  que San Juan Bautista asumió gustoso, y le llevó a reunir un grupo de maestros célibes para los que redactó una regla, y fundó una red de escuelas, todo lo cual con el tiempo se convirtió en los Hermanos de las Escuelas Cristianas, conocidos popularmente como Hermanos de La Salle (aprobada por bula pontificia en 1725).
En 1683 renunció a su canonjía y se desprendió de sus bienes. Tuvo que padecer calumnias y persecuciones dentro de la misma Iglesia, y hasta tuvo que comparecer en juicios por acusaciones falsas,  pero su obra fue creciendo, creando una red de escuelas con un método muy eficiente que dividía los alumnos por niveles y resultados, que implicaba a los padres en la educación, reducía los gritos y golpes sustituyéndolos por la motivación,  y que priorizaba la formación religiosa. Uno de los campos que trabajó fue la reinserción de delincuentes.
Falleció a sus 67 años el 7 de abril de 1719.

No hay comentarios:

Publicar un comentario