Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

miércoles, 31 de enero de 2024

SAN JUAN BOSCO Nos enseña a evangelizar con el ejemplo de nuestras obras.

 31 de enero, San Juan Bosco.

Nació el 15 o el 16 de agosto de 1815 en Becchi Piamonte (Italia), Su padre era peón agricultor, y murió cuando San Juan tenía un año. Su madre Margarita, al nacer, lo consagró a la Virgen y siempre lo encomendó a ella.

De niño, a sus nueve años,  comenzaron unos sueños premonitorios que marcaron la vida de Don Bosco, y ya en su adolescencia comenzó el apostolado que combinaba con malabarismos y entretenimientos.
Trabajando y pidiendo limosna consiguió pagar sus estudios, hasta que logró ingresar en el seminario diocesano a sus veinte años.

Cuando vistió la sotana, su madre le dijo: "No deshonres nunca este hábito."
Se ordenó sacerdote a sus veinticinco años, y se dedicó a educar a niños y jóvenes, a los que quería convertir en buenos cristianos, para lo cual fundó oratorios.

Al principio de su obra, tuvo que padecer resistencias y celotipias de otros eclesiásticos, e incluso hubo un intento de ingresarlo en un hospital psiquiátrico.

Sus penitencias y la intensidad de su trabajo, influyeron en un deterioro de la salud que le puso a punto de morir, pero se recuperó de forma extraordinaria en lo que interpretó como un milagro.

Ampliando su obra, fundó internados y talleres, y contó con la ayuda de su madre. Incluso después de muerta, Margarita se apareció a San Juan para confortarlo.

Cuando muchos seminarios fueron cerrados (eran los tiempos del anticatólico nacionalismo italiano que se opuso a los Estados Pontificios), a Don Bosco se le permitió que formara seminaristas.

Fue autor de diversas obras de apologética y de pedagogía.

Su prestigio se expandió entre las autoridades religiosas y civiles tanto en Italia como fuera de ella. Entre sus apoyos estuvo el Papa Pío IX, y el Rey Carlos Alberto de Cerdeña, Duque del Piamonte.

Entre sus milagros, destaca uno en el que en la fiesta de la Virgen Auxiliadora multiplicó milagrosamente las hostias consagradas.

En 1857 fundó la Pía Sociedad de San Francisco de Sales, conocida como los salesianos, que actualmente es de las más numerosas de la Iglesia, estando presente en 130 países. Y en 1872, con la Madre Mazzarello, fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.

Murió el 31 de enero de 1888 a sus 72 años.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario