Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

miércoles, 1 de febrero de 2023

SAN CECILIO DE GRANADA

 El 1 de Febrero es el día del Patrón de Granada: San Cecilio.

Aunque sea el patrón de la ciudad no es un día festivo, así que la romería se celebra al primer domingo de febrero. En la romería del domingo, el escenario es el monte más bonito de Granda: el Sacromonte.

San Cecilio es el actual patrón de Granada por su importante papel en la historia de la ciudad, ya que fue el primer obispo de Granada cuando aún estaba dominada por los romanos y se la conocía como Ilíberis.

Gracias a San Cecilio se levantó el gran monumento que es hoy la Abadía del Sacromonte, uno de los monumentos más relevantes de Granada. 

Además ser el primer obispo de Granada, a San Cecilio se le conoce como el primer mártir cristiano, junto a sus seguidores San Hisicio y San Patricio, ya que, murió martirizado por los soldados del emperador Nerón en un horno de cal en el monte Ilipulitano por no renegar su fe en Jesucristo.

La tradición manda visitar las catacumbas del santo patrón, en la Abadía del Sacromonte. Aquí tienen lugar durante el fin de semana diversas ceremonias religiosas.

El primer domingo de febrero la celebración en el monte dura todo el día.Tras la misa, cientos de personas se reunen en la explanada y es típico que se repartan habas de la Vega de Granada y las típicas "salaíllas".
También se canta y baila "la Reja" y otros bailes típicos, gracias a los grupos y asociaciones que vienen a actuar este día al Sacromonte.
Esta popular romería se celebra en Granada desde principios del siglo XVII.

Cuenta la historia que San Cecilio fue enviado junto con Isio y Tesifón por San Pedro a Hispania para su evangelización.
Vinieron a Granada y cuando estaban reunidos en las catacumbas de este monte con otros nueve sacerdotes fueron sorprendidos por los romanos y martirizados.

Sus discípulos escribieron la historia en unas láminas de plomo y las escondieron entre dos piedras, una blanca y otra negra, que fueron arrojadas al río Darro.
Estas láminas fueron encontradas en 1595, y enviadas a Roma, donde se conservan las originales, para que confirmaran su autenticidad.
A partir de este acontecimiento, se construyeron sobre las catacumbas una Abadía y una Colegiata. Es la Abadía del Sacromonte.

Antiguamente, durante la romería, las jovencitas en edad casadera debían tocar la piedra blanca si querían conseguir marido; tocar la otra auguraba todo lo contrario. Así que ya sabéis, la elección es vuestra.


La historia del Sacromonte comenzó cuando en 1595 varios buscadores de oro hallaron en el Monte Valparaíso, monte que conduce a la Abadía del Sacromonte, una mina cerrada por los cristianos tras la conquista árabe con el fin de proteger los tesoros y que no acabarán siendo encontrados por los enemigos. En esta mina del Monte Valparaíso se descubrieron una serie de restos humanos que se encontraban junto a una lámina hecha con plomo que contenía unos caracteres inusuales grabados a buril, los cuales, describian el martirio sufrido por Mesitón, uno de los mártires encontrados allí.

Este hallazgo supuso un antes y un después en la historia de Granada, ya que no fue el único hallazgo, siendo este solo el primero de muchos otros descubrimientos relacionados que surgieron posteriormente en el mismo Monte Valparaíso del Sacromonte, unos hallazgos que fueron promovidos y financiados por el que en aquel entonces era arzobispo de Granada, Pedro de Castro. 

Pasados cinco días desde que se dió el primer hallazgo se encontró una nueva placa que esta vez describia la historia como mártir de Hiscio durante el segundo año de reinado de Nerón. De este modo fue como el Monte Valparaíso comenzó a considerarse un monte sagrado.

Tesifón fue el protagonista del tercer plomo que se encontró en esta montaña del Sacromonte. Se trataba de otro apóstol, en este caso de origen árabe, que se convirtió al cristianismo, por lo que fue martirizado. Tesifón era su nombre como cristiano, aunque antes de convertirse se le conocía como Aben Attar.


Tras estos tres hallazgos consecutivos las excavaciones en el Monte Valparaíso continuaron, descubriendo unos libros hechos de plomo con hojas redondas que se conservaban durante siglos en unas piedras horadadas. 

En total se encontraron  22 libros de plomo alrededor de donde se ubica la Abadía del Sacromonte, todos ellos de gran importancia para la historia de Granada, aunque entre ellos el más relevante fue una lámina hallada por Isabel Ruiz que contenía una inscripción latina que desvelaba el martirio que sufrió San Cecilio el 1 de febrero del año 55. Esta importante placa con la historia de San Cecilio se convirtió con el tiempo en la primera piedra de lo que es hoy el monumento de la Abadía del Sacromonte.

Historia escrita en plomo

El descubriento de los libros plúmbeos llegó en un momento crucial de la historia. En 1568 los moriscos de las Alpujarras se rebelan y la orden de su expulsión estaba cerca (lo ejecutaría Felipe III en 1609). «Con los libros religiosos legados por Valparaíso, los moriscos del antiguo reino de Granada no pretendieron más que provocar una opinión favorable a su causa, que no era otra que la de continuar viviendo en la tierra que les había visto nacer», escribe César Girón. Los libros querían demostrar que existía una tradición cristiana en Granada anterior a la dominación musulmana. Y casi lo consiguen. Pero mientras que el Vaticano avaló la autenticidad de las reliquias, consideró heráticos los plomos que fueron trasladados al Vaticano en 1642 y devueltos a la ciudad tres siglos despues. Estamos en la «ancha zona de los misterios de la historia» como apuntó Juan Sánchez Ocaña en un artículo escrito en IDEAL. Hoy se consideran unos documentos «falsos históricos» que «fueron escritos por extraños y depositados en aquellos parajes con una intención».


SAN CECILIO DESPLAZA A SAN GREGORIO
. Y bien que los moriscos y sus inventos consiguieron desplazar a San Gregorio del corazón de los granadinos. En 1599, los Caballeros Veinticuatro se acojonaron por la mortal epidemia de peste que diezmó la ciudad; corrieron al Monte Sacro a pedir la intercesión de San Cecilio, el flamante santo local. Decían que el nuevo mártir obraba todos los milagros que se le solicitaban las crédulas gentes del XVI.

El arzobispo Pedro de Castro, en su vehemencia y sus creencias de predestinación personal, no dudó un solo instante sobre la veracidad de los hallazgos. En el Concilio provincial de 1600 se declararon auténticas las reliquias del supuesto San Cecilio (también las de Isicio y Tesifón) halladas en las cuevas de Valparaíso. Como quiera que una plancha de plomo decía que fue martirizado y quemado, allí mismo, el 1 de febrero del segundo año del mandato del emperador Nerón (año 64), pues ése día quedó fijada su fiesta litúrgica. La festividad de San Cecilio del calendario cristiano se trasladó del 15 de mayo al 1 de febrero.

A la decisión religiosa le siguió un acuerdo oficial del Cabildo, de 30 de enero de 1601, por el que se declaró patrón de la ciudad de Granada también a San Cecilio. En agosto de 1610 fue inaugurada la obra de la Abadía del Sacromonte para albergar reliquias y libros; también para llenarse de religiosos, estudiantes y cultura.

Así conviven desde hace 417 años un santo que fue real y otro que nació de una realidad inventada por el pueblo morisco y sus compinches, pero que ha generado una imponente institución religiosa, cultural y social durante los últimos cuatro siglos de historia granadina. Y un día de holganza para sus habitantes.

El Sacromonte, se convirtió entonces en un lugar de peregrinación para rendir culto a los restos de San Cecilio (Patrón de Granada) junto a los de los otros once mártires cristianos que se encontraron. Fue entonces cuando el Monte Valparaíso, que conduce hacia las Santas Cuevas del Sacromonte, se llenó de cruces que rendían culto a los primeros cristianos, motivo por el que don Pedro de Castro se propuso construir una gran Abadía ubicada junto a las Santas Cuevas del Sacromonte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario