Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

lunes, 3 de julio de 2023

SANTO TOMÁS APOSTOL y apodado "el mellizo": Nos enseña a no tener miedo incluso de dudar, porque de esa duda Dios sacó una enseñanza para todos nosotros.

    Santo Tomás, apóstol del 3 de julio, fue un hombre de características peculiares y muy parecidas a las nuestra: impulsivo, obstinado, incrédulo y sincero. A pesar de estas cualidades, Jesús en el año 31, eligió contar con él, al igual que cuenta con nosotros a pesar, de todos nuestros defectos, imperfecciones, sombras y miserias. Los límites de nuestra vida se convierten en una oportunidad para que Dios muestre su poder. Por lo tanto, no debemos entristecernos.


Algunas de las frases destacadas de Santo Tomás son las siguientes:
  1. "¡Vayamos también nosotros a morir con Él!" Esta afirmación refleja la disposición de Santo Tomás de estar junto al Señor y compartir su destino, incluso si eso implica la muerte.

  2. "Señor, no sabemos a dónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Esta pregunta revela la sinceridad de Santo Tomás al buscar entender y seguir el camino señalado por Jesús.

  3. "Si no veo en sus manos el agujero de los clavos y meto mis dedos en ellos y mi mano en su costado." Esta declaración muestra la incredulidad inicial de Santo Tomás ante la resurrección de Jesús y su necesidad de pruebas tangibles.

  4. "Señor mío y Dios mío." Ante la evidencia presentada por Jesús, Santo Tomás responde con una poderosa confesión de fe, reconociendo plenamente la divinidad de Cristo.

Santo Tomás era natural de la ciudad de Galilea y se le conocía como "el mellizo" o "Dídimo" en griego. Aunque no se especifica de quién era mellizo, se menciona en el Evangelio. Se destaca su disposición a morir por el Señor y su pregunta clave que lleva a Jesús a revelarse como el Camino, la Verdad y la Vida.

El apóstol Tomás es recordado principalmente por su incredulidad ante el testimonio de sus compañeros sobre la resurrección de Jesús. Sin embargo, ocho días después, Jesús se le aparece y le invita a tocar su costado para que deje de ser incrédulo y crea. La respuesta de Santo Tomás es una poderosa confesión de fe: "¡Señor mío y Dios mío!" Este episodio se representa ampliamente en la iconografía del apóstol.

Después de la venida del Espíritu Santo, Santo Tomás envió a Tadeo para bautizar e instruir a Abgar, rey de Edesa. Según la tradición, este rey escribió una carta a Jesús invitándolo a visitar su reino y sanarlo de una enfermedad. Jesús respondió que debía cumplir su misión y luego enviaría a uno de sus discípulos para sanarlo. Santo Tomás cumplió esa promesa enviando a Tadeo, quien no solo sanó al rey, sino que también sembró la fe en esa nación.

Se sabe que Santo Tomás realizó su labor apostólica en Persia y sus alrededores, así como en la India y Etiopía. Se cree que fue martirizado en la ciudad de Coromandel, en la India, donde murió atravesado por una lanza, otro de sus atributos iconográficos. Según la tradición, sus restos fueron trasladados a Edesa en el año 394.

Uno de los atributos asociados a Santo Tomás es el cinto de la Virgen. Se cuenta una leyenda que relata cómo Santo Tomás se negaba a creer en la Asunción de María, por lo que hizo abrir la tumba de la Virgen y encontró que estaba llena de flores. En ese momento, la Virgen desató su cinturón desde el cielo y lo dejó caer en las manos del apóstol.

La festividad de Santo Tomás se celebra el 3 de julio, y es venerado como patrono de las ciudades de Prato, Parma y Urbino.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario