Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 26 de septiembre de 2023

SAN VICENTE DE PAÚL "Misionero, Formador del Clero y Protector de los Desfavorecidos"

    27 de septiembre, San Vicente de Paúl.

Su nacimiento se sitúa probablemente en Pouy, Las Landas, Francia,  el 24 de abril de 1581, (aunque hay una opinión, hoy en desuso, que lo sitúa en Tamarite de Litera, Huesca, España, el 24 de abril de 1576 de donde eran oriundos sus padres).
Estudió en Zaragoza y en Toulouse, y se ordenó sacerdote el 23 de septiembre de 1600, (en que probablemente tenía diecinueve años de edad).
Yendo en barco de Marsella a Narbona fueron atacados por piratas musulmanes que los llevaron a Túnez y los expusieron a la venta en la plaza, por lo que San Vicente fue esclavo de un pescador, después de un alquimista, y finalmente de un antiguo cristiano que había apostatado, y del que nuestro santo consiguió, con su ferviente proselitismo, que volviera a la religión verdadera, y San Vicente fue liberado y llegó a Roma.


De allí marchó a París en 1609, donde hizo un fecundo apostolado y beneméritas obras de caridad, y su espiritualidad era tal, que muchos se dirigían con él (aristócratas y gentes de toda condición).
Marchó a Chatillón donde continuó su buena labor y fundó las cofradías de la caridad.

Con el tiempo regresó a París.

Se dedicó a predicar misiones populares y también trabajó en la formación del clero, para lo que fundó las conferencias de los martes.
Organizó cofradías, atendía a los condenados a galeras (fue nombrado capellán real de galeras), a damnificados por la guerra de los Treinta Años (como más tarde haría con los de la Guerra de la Fronda),  y a todo tipo de necesitados, con la inestimable ayuda del Rey Luís XIII (que lo nombró limosnero real) y otros benefactores.
En 1625 fundó la Congregación de la Misión, que recibió su aprobación pontificia con la bula papal "Salvatoris Nostri" en 1633, el mismo año que junto a Sta.  Luisa de Marillach fundó la Sociedad de las Hijas de la Caridad.
En 1638 se encargó de la obra de los niños expósitos (cada año se abandonaban unos trescientos niños en París)  fundando con el tiempo, trece establecimientos para acogerlos.

Erigió también veinte seminarios.

Fue nombrado miembro del Consejo de Conciencia, que asesoraba al Rey para la elección de los obispos.
Trabajó para la conversión de los jansenistas y hugonotes.
Dirigió a la cofundadora de la Orden de la Visitación Sta. Juana de Chantal.

San Vicente decía: "Los pobres serán nuestros jueces. Sólo podemos entrar en el Cielo sobre los hombros de los pobres."

Su contemporáneo, el obispo y prestigioso filósofo Bossuet, exclamó: "Qué bueno debe ser Dios cuando ha hecho tan bueno a Vicente de Paúl."

Falleció en París el 27 de septiembre de 1660.
León XIII lo nombró patrón de todas las asociaciones de caridad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario