Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

jueves, 28 de septiembre de 2023

SAN WENCESLAO: "El Valiente Príncipe y Santo Protector de la Fe"

 28 Septiembre

San Wenceslao fue hijo del rey de Bohemia, Ratislav, y nació cerca de Praga en el año 907. Desde temprana edad, su abuela, Santa Ludimila, se hizo cargo de su educación, inculcándole el amor y servicio al Padre Celestial.


Después de la muerte de su padre, su madre Drahomira asumió el poder y, bajo la influencia de la nobleza pagana, implementó una política anticristiana y secularista que sumió al pueblo en un caos total. Ante esta terrible situación, la abuela Ludmila deseaba que Wenceslao ascendiera al trono en lugar de Drahomira, quien adoptó rápidamente políticas paganas. La disputa culminó con el asesinato de Ludmila en su castillo de Tetin en 921. Sin embargo, en 924, Drahomira se vio obligada a abandonar el trono y refugiarse en Brudec por razones no del todo claras.

Finalmente, dos años más tarde, Wenceslao heredó el trono y fue coronado rey en el año 925. Gobernó su país con gran sabiduría y logró derrotar y expulsar a Arnulfo, duque de Baviera, de sus tierras. Wenceslao accedió al trono haciendo grandes beneficios a su nación, implementando virtudes cristianas como la justa recaudación de impuestos, mostrando un celo profundo por sus súbditos y realizando obras de caridad.

"No era raro ver al joven rey mezclado con los demás fieles durante las misas y las procesiones penitenciales, caminando descalzo. Impuso a su cuerpo la dura disciplina del cilicio y se mortificaba diariamente".

San Wenceslao fue un monarca casto que destruyó los templos paganos y cultivó vid para producir vino para la misa cerca del Castillo de Praga. Fundó la rotonda de San Vito, que fue el origen de la catedral del mismo nombre. Además, trajo de vuelta del exilio a su madre, quien volvió a integrarse en la corte, aunque sin intervenir en las decisiones políticas.


Ante la amenaza de invasión de Enrique I de Sajonia, San Wenceslao, con el fin de evitar la lucha, firmó un pacto de paz mediante el pago de un tributo que disgustó a su hermano Boleslao. El rey mantuvo buenas relaciones con Germania y favoreció la unidad de su país reconociendo a Enrique I como sucesor de Carlomagno. Sin embargo, estas políticas generaron oposición, especialmente por la creciente influencia del clero.

Después de casarse y tener un hijo, el hermano de Wenceslao, Boleslao, sintió que disminuían sus posibilidades de acceder al trono en el futuro y, lleno de envidia y odio, se unió a la oposición. Así, en septiembre de 935, invitó al rey a participar en los festejos en honor a San Cosme y San Damián en Stara Boleslav.

Aunque Wenceslao había sido advertido de que su vida corría peligro, no tomó en serio la advertencia. Al día siguiente de la celebración, el 28 de septiembre, se encontró con su hermano Boleslao, quien intentó atacarlo. El joven rey, que aún no tenía treinta años, logró detener el golpe y empuñó su espada, pero cuando se dio cuenta de que el asesino era su propio hermano, bajó el arma y murmuró: "Podría matarte, pero la mano de un siervo de Dios no debe mancharse con el fratricidio".
Fue asesinado por los sicarios de Boleslao, quien posteriormente ascendió al trono. Sin embargo, tres años después, arrepentido, Boleslao hizo trasladar los restos de su hermano a la catedral de San Vito en Praga, cuya construcción había sido promovida por el santo.

San Wenceslao es considerado el patrono de Hungría, Polonia y Bohemia. En la actualidad, en un mundo donde se valora tanto el poder, la enseñanza de San Wenceslao, quien prefirió el Reino de Dios por encima de su propio reino, tiene una relevancia especial. Oremos: "Oh Dios, que inspiraste a tu Mártir San Wenceslao a elegir el Reino de los cielos en lugar del reino terrenal, concédenos, por su intercesión, tener la sabiduría de negarnos a nosotros mismos para entregarnos a Ti de todo corazón".
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario