Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 4 de octubre de 2022

SANTA CATALINA THOMÁS

28 de Julio


 

  Hoy es la fiesta de Sta. Catalina Thomás, que nació el 1 de mayo de 1531 en Valldemosa (Mallorca). A sus 4 años falleció su padre, y a sus 10 años su madre. Fue encomendada a unos tíos en Son Gallard, donde conoció al P. Castañeda que la guió espiritualmente y le confirmó su vocación religiosa.
 Desde su infancia tuvo visiones de entre las que le impactó profundamente una de Nuestro Señor que se le apareció crucificado y le dijo: "Mira Catalina lo que me has costado. Te he comprado con mi Sangre." También se le apareció San Antonio Abad que la acompañó a su casa en una noche de plenilunio. Así mismo se le apareció Sta. Catalina de Alejandría, Sta. Práxedes y varios ángeles. Ya en su adolescencia, le gustaba buscar lugares recónditos para recogerse en oración, y en cierta ocasión en que no podía salir de uno de estos espacios, se le apareció San Bruno (el fundador de La Cartuja)  que milagrosamente la sacó de allí.
 En 1552 los piratas musulmanes atacaron Valldemosa y entre otros mataron a su abuela. Ese mismo año, la santa marchó a Palma, y tras ser acogida por la notable familia Zaforteza como dama de compañía, finalmente llegó el momento en que su director espiritual dijo que la presentaría para monja a pesar de no tener dote. Pero por este problema fue rechazada en tres monasterios. Aunque poco después, providencialmente, mientras ella recibió la triste noticia junto a la parroquia de  San Nicolás, llegaron tres emisarios anunciando que era admitida, de modo que escogió Sta. Magdalena. Allí llevó una vida de oración y penitencia, y su fama de santidad se expandió, de modo que de toda Mallorca acudían al locutorio a pedirle consejo (incluso las gentes más notables).
 Continuaron los dones místicos como el de un pajarillo que entraba en su celda con pan de azúcar (razón por la que se le representa de este modo en muchas imágenes). También recibió ataques infernales de modo que los demonios le daban palizas y la tiraban por las escaleras.
 Le fue profetizado el año de su muerte. Y poco antes de la misma, tuvo un éxtasis que duró el impresionante tiempo de veintiún días.
Falleció el 5 de abril de 1574. Su cuerpo se visita en Sta. Magdalena, y se veneran diversas reliquias de su cuerpo en su casa natal de Valldemosa y en otros lugares.
 Se conservan de ella, dos breves cartas llenas de la erudición infusa propia de una de las más grandes místicas de la Iglesia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario