Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 15 de noviembre de 2022

SAN ALBERTO MAGNO

Obispo de Regensburgo, Doctor de la Iglesia, confesor y misionero de la palabra divina.


Hoy es San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia.  Nació en Lavingen, Suavia, (Actual Alemania) el 1193. Miembro de la nobleza, tuvo una juventud despreocupada, dedicado a la caza y otros entretenimientos. 


Estudiando en la Universidad de Pádua, a sus treinta años, escuchó la prédica del Beato Jordán de Sajonia, y entonces se le iluminó el deseo de la santidad y  se hizo dominico. A partir de entonces se dedicó a orar, estudiar, enseñar y predicar. Estudió también en París donde se doctoró. 


Su excepcional erudición le llevó a convertirse en uno de los más destacados profesores de la época, y uno de los grandes sabios de todos los tiempos. Se le conoce como el "Doctor Universal" porque era un polímata con un saber enciclopédico que abarcaba teología, filosofía, matemáticas, lógica, química, ciencias naturales, mineralogía, geografía, astronomía, economía, música, derecho, fisiología y otras materias.

Ejerció su docencia en las universidades de Friburgo, Lausana, Ratisbona, Estrasburgo, París y Colonia.
Entre sus alumnos se cuentan San Buenaventura, Bacon, Hales, Duns Scoto, y el más ilustre: Sto. Tomás de Aquino.

Estableció el principio de la autonomía de la ciencia, distinguió el campo de la filosofía y la teología, expuso la concordia de la razón y la fe, y se basó sobre todo en Aristóteles.

Entre sus descubrimientos cabe destacar que fue el primero en aislar el arsénico en 1250; y también demostró, con argumentos sólidos, que la Tierra es esférica. 


Sus obras están publicadas en 38 volúmenes.
En el plano pastoral, fue provincial en Alemania y después ejerció como obispo de Ratisbona de 1260 a 1263, y tras resolver problemas que tenía esa diócesis, renunció, para volver a la vida de comunidad en el convento de Wurzburgo y enseñar en Colonia.

Fue un gran místico, muy devoto de la Misa, la Pasión de Cristo y la Virgen.
Murió en Colonia el 15 de noviembre de 1280 a sus 87 años.

Es patrono de los estudiantes de química, ciencias exactas y ciencias naturales.

 

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario