Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

jueves, 17 de noviembre de 2022

SANTA ISABEL DE HUNGRÍA

Hoy es Sta. Isabel de Hungría, que nació el 7 de julio de 1207 en Sarospatak, Hungría, hija del Rey Andrés II y de Gertrudis de Andechs-Merania. 

 
Sería sobrina de Sta. Eduviges, y  madre de la Beata premonstratense Gertrudis de Altenberg . También era hermana de la Reina Violante (esposa del Rey Jaime I de Aragón).
Desde su infancia mostró una notable vida de piedad y una ejemplar caridad. Fue dada en matrimonio a Luis IV, Landgrave de Turingia, de cuya feliz unión tuvieron tres hijos. Bajo el castillo de Warburgo edificó un hospital y ella misma servía a los pobres y enfermos. Tuvo por director espiritual al inquisidor Conrado de Marburgo. 

Cuando ella sólo tenía veinte años y su hijo menor estaba recién nacido, el esposo murió luchando en las Cruzadas. La Santa estuvo a punto de sucumbir a la desesperanza, pero luego aceptó la voluntad de Dios. Renunció a propuestas que le hacían para nuevos matrimonios y decidió que el resto de su vida sería para vivir totalmente pobre y dedicarse a los más pobres. Daba de comer cada día a 900 pobres en el castillo.

Un día, después de las ceremonias, cuando ya habían quitado los manteles a los altares, la santa se arrodilló ante un altar y delante de varios religiosos hizo voto de renunciar a todos sus bienes y de vivir totalmente pobre, como San Francisco de Asís hasta el final de su vida y de dedicarse por completo a ayudar a los más pobres. Cambió sus vestidos de princesa por un simple hábito de hermana franciscana. Cuando apenas iba a cumplir sus 24 años, el 17 de noviembre del año 1231, pasó de esta vida a la eternidad.

Los milagros que sucedieron en su sepulcro movieron al Sumo Pontífice a declararla santa, cuando apenas habían pasado cuatro años de su muerte, y además, Santa Isabel de Hungría fue declarada patrona de la Arquidiócesis de Bogotá.

Murió  en Marburgo el 17 de noviembre de 1231 a sus 24 años, siendo canonizada por Gregorio IX sólo 4 años después de su fallecimiento, en una ceremonia a la que asistió Federico II.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario