Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

miércoles, 6 de diciembre de 2023

SAN NICOLÁS Patrono de los niños y defensor de los pueblos.

6 de diciembre, San Nicolás o Sta. Claus. Patrono de los niños, Rusia, Grecia y Turquía. Cuyo nombre significa "protector y defensor de los pueblos".

Nació entre el 270 y el 280 en Patara de Licia (actual Turquía), de familia acomodada. Sus padres, tras engendrar a su único hijo, guardaron perpetua castidad.

Desde niño se caracterizó porque todo lo que conseguía lo repartía entre los pobres. Unos de sus tíos era obispo y fue este quien lo consagró como sacerdote, pero al quedar huérfano, el santo repartió todas sus riquezas entre los pobres e ingresó a un monasterio.

San Nicolás se ordenó sacerdote y renunció a sus abundantes bienes. Más adelante se hizo ermitaño en la Tebaida (Egipto). Y después fue elegido obispo de Myra, en Anatolia (actual Turquía).
Combatió la herejía del arrianismo. Algunos afirman que participó en el Concilio de Nicea, aunque la Enciclopedia Católica lo pone en duda.

Según la tradición, en la ciudad de Mira, en Turquía, los obispos y sacerdotes se encontraban en el templo reunido para la elección del nuevo obispo, ya que el anterior había muerto. Al fin dijeron: "elegiremos al próximo sacerdote que entre al templo". En ese momento, sin saber lo que ocurría, entró Nicolás y por aclamación de todos fue elegido obispo. Fue muy querido por la cantidad de milagros que concedió a los fieles.

En la época del Licino, quien decretó una persecución contra los cristianos, Nicolás fue encarcelado y azotado. Con Constantino fueron liberados él y los demás prisioneros cristianos. Se dice que el santo logró impedir que los herejes arrianos entrasen a la ciudad de Mira.

 
Predicaba con elocuencia y se mortificaba constantemente, era manso de corazón y al mismo tiempo firme contra los vicios, pero comprensivo con los pecadores.

Cuentan sus biógrafos, que en cierta ocasión, un impío hidalgo arruinado, decidió prostituir a sus hijas para la obtención de recursos económicos, y San Nicolás, de forma oculta, hizo llegar oro a estas jóvenes para evitar semejante infamia, y con aquel dinero ya no cedieron a la tentación. De ahí, y también por sincretismo con un mito pagano, en algunos países se forjó la costumbre de los regalos portados por Sta. Claus el día de Navidad.

Fue un pastor abnegado que secundando el mandato de Cristo, se dedicó al proselitismo, y combatió con éxito la herejía del arrianismo. También fue confesor de la fe, siendo encarcelado y azotado en tiempos de Diocleciano, y liberado después del ascenso de Constantino Magno.

Hizo milagros como calmar una tempestad que amenazaba el naufragio de un barco, e incluso resucitó varios niños muertos, por lo que muchas veces se le representa junto a una cubeta con unos niños.

Los cuantiosos milagros atribuidos a san Nicolás, tanto antes como después de su muerte, se derivan de una larga tradición. Existen motivos para poner en duda su presencia en Nicea, ya que su nombre no aparece en ninguna de las antiguas listas de obispos participantes. La veneración que se le da en la iglesia griega es muy antigua y especialmente popular en Rusia. Ya en el siglo VI el emperador Justiniano I construyó una iglesia en su honor en Constantinopla, y su nombre aparece en la liturgia atribuida a san Crisóstomo. En Italia, la veneración a este santo parece haber empezado con el traslado de sus reliquias a Bari, pero en Alemania empezó bajo el reinado de Otón II, probablemente porque su esposa, Teofanía, era griega. Se sabe que el obispo Reginaldo de Eichstaedt (f. 991) escribió el poema "Vita S. Nicholai". El paso de los siglos no ha reducido la popularidad de este santo.  


San Nicolás falleció el 6 de diciembre del 345 o 352, y cuando siglos más tarde los musulmanes invadieron Anatolia, en 1087 los cristianos se llevaron sus reliquias a la ciudad italiana de Bari, donde actualmente se conservan.

Tras su muerte, por su intercesión se han conseguido numerosos milagros, y se han construido en el mundo más de dos mil templos que llevan su nombre. Además, es patrono de Rusia, Grecia, Turquía, y otros lugares.
En Alemania, Suiza y Holanda acostumbran hacerlo proveedor secreto de regalos para los niños el 6 de diciembre, el día que la iglesia celebra su fiesta; en los Estados Unidos y algunos otros países, se ha identificado a san Nicolás con “Santa Claus”, quien distribuye regalos entre los niños la víspera de Navidad.

"En Palma de Mallorca hay una hermosa parroquia dedicada a San Nicolás".


Datos históricos: «Durante el siglo XIII la parroquia de Santa Eulalia se extendía más allá de los límites marcados por las murallas de Palma, teniendo que atender al resto de habitantes repartidos por parte del extenso término de la ciudad. Lo mismo sucedía en el interior de la urbe, pues Santa Eulalia era la parroquia más grande, con la sobrecarga de trabajo que esto suponía para el rector, vicario y demás personas que atendían las necesidades de la parroquia. Por este motivo, cuando aún no habían transcurrido cien años desde la conquista de Medina Mayurqa, concretamente en 1302, se dividió en dos la demarcación territorial intramuros de Santa Eulalia. Así fue como nació la nueva parroquia de San Nicolás».

  1. En el siglo XV los herederos de Arnau Desmur y la familia Pax, demostraron su generosidad e implicación con la parroquia al volver a dar importantes donativos para reconstruir el templo tras su derrumbe. En esos momentos se construyeron la fachada principal, que describe la traza típica del Gótico y reforma del Barroco: cuadrada y flanqueada por dos torreones octogonales; los dos portales, mayor y lateral (atribuidos a Francesc Sagrera); y las pinturas góticas de San Nicolás (obra de Miquel d´Alcanyís II, y es una pintura especial, ya que cruz pectoral está superpuesta) y San Magín.​
  2. A finales del siglo XVII se construyó el campanario y en los primeros años del siglo XVIII, se rehizo el ábside dándole forma de una concha. La antigua cubierta gótica fue sustituida por una de bóveda de cañón, se arreglaron las capillas laterales, dando nueva forma a sus basamentos y se construyeron unas tribunas con arcos y balaustradas. A finales de 1712 se bendijo la nueva remodelación.
  3. A principios del siglo XIX se coronaron las dos torres de la fachada principal, todavía dentro del lenguaje clasicista. Ahora bien, el estilo neogótico, propio del siglo XIX, irrumpió con fuerza en San Nicolás de la mano del polifacético D. Joan Miquel Sureda y Verí, (1850-1912), conde de Peralada, vizconde de Rocabertí y marqués de Vivot, quien construyó, entre otras cosas: las ventanas "coronelles" de las tribunas ubicadas en la parte anterior del templo; el actual rosetón de la fachada principal, decorado con vidrieras artísticas de la Casa Amigó; o el frontón que remata la fachada con una crestería de flores de lis. Obras que iniciarían el 1 de abril de 1894 finalizando el 19 de mayo de 1898.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario