Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

sábado, 10 de diciembre de 2022

SANTA EULALIA DE MÉRIDA

 10 de diciembre, Sta. Eulalia de Mérida. Con el tiempo se convirtió en una de las santas españolas más venerada.
¡Felicidades a quien lleve este nombre!

Nació el 290, en Mérida, Hispania Romana (actual Extremadura). Su vida es relatada en el Peristephanon de Aurelio Clemente y aparece en un himno de Prudencio.

Para evitar la persecución del tirano emperador Diocleciano, su familia (acomodada), abandonó la ciudad para trasladarse a una casa de campo.

Pero  la joven Sta. Eulalia, con sólo 13 ó 14 años, se presentó ante el gobernador Daciano para recriminarle su conducta y  exhortarle a la conversión.

Los romanos le ofrecieron la libertad si se retractaba y sacrificaba a los ídolos, y para presionarla la torturaron con diversos suplicios, flagelándola, desgarrándola con garfios, quemándola con antorchas encendidas, etc. Y ante su perseverancia en la fe, finalmente fue crucificada. Murió el 10 de diciembre del 304.

Dice el poeta Prudencio que al morir la santa, la gente vio una blanquísima paloma que volaba hacia el cielo, y que los verdugos salieron huyendo, llenos de pavor y de remordimiento por haber matado a una criatura inocente. La nieve cubrió el cadáver y el suelo de los alrededores, hasta que varios días después llegaron unos cristianos y le dieron honrosa sepultura al cuerpo de la joven mártir. Allí en el sitio de su sepultura se levantó un templo de honor de Santa Eulalia, y dice el poeta que él mismo vio que a ese templo llegaban muchos peregrinos a orar ante los restos de tan valiente joven y a conseguir por medio de ella muy notables favores de Dios.

Su culto está documentado en el 350.

Sus reliquias se conservan en la catedral de Oviedo, ya que fue trasladada el 780 para protegerla de la invasión musulmana.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario