Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 31 de enero de 2023

SANTO TOMÁS DE AQUINO

 Celebramos su fiesta el 28 de Enero

"¡Ustedes lo llaman el buey mudo! Yo les digo que este buey mugirá tan fuerte que su mugido resonará en todo el mundo". San Alberto Magno, su maestro, no se equivocó. Con estas palabras, lo defendió de sus compañeros de estudios, quienes le habían dado ese apodo por su carácter taciturno y aparentemente poco brillante.


Encarcelado por su familia por haberse hecho un religioso predicador


Tomás nació en el castillo de Roccasecca, en el Bajo Lazio, de los Condes de Aquino, emparentados con el Emperador Federico II. Su padre Landolfo esperaba que fuera abad del Monasterio de Montecassino, pensando que de ese modo se habría conjuntado el carácter tímido y amable de su hijo con sus ambiciosos planes políticos. El punto era que Tomás, rechazando cualquier ambición, ya había elegido una Orden mendicante para convertirse en un fraile dominico en Nápoles. Una elección muy frustrante para su ambiciosa familia. Sintiendo traicionadas las expectativas familiares, su madre y dos de sus hermanos lo secuestraron y lo mantuvieron prisionero en su castillo por un año. Su humor, poco sociable pero a la vez muy pacífico, se alteró solo cuando le hicieron entrar a una prostituta en su recámara para hacerlo desistir de su vocación. A ese punto, Tomás reaccionó aferrando con fuerza un leño ardiente y la hizo escapar. Con la ayuda de sus hermanas, se cuenta que luego Tomás logró escapar haciéndose bajar de las murallas del castillo de Roccasecca en una grande cesta.


Un intelectual enamorado de Dios


Finalmente libre del acoso familiar, fue enviado a Colonia y allí, con San Alberto Magno como su maestro, profundizó el aristotelismo. Se trasladó luego a París donde, no sin dificultades con el clero secular, enseñó en la Universidad. De regreso a Italia intensificó el estudio de Aristóteles gracias a las traducciones de un cofrade, y compuso el conocido himno vinculado a la fiesta del Corpus Christi, el "Pange lingua". Comenzó a escribir su "obra maestra", la Summa Theologiae. De este genial compendio teológico son particularmente conocidas las Cinco vías para probar racionalmente la existencia de Dios. (cf. ST. I Pars, q. II). El centro de su trabajo fue la confianza en la razón y los sentidos: la filosofía es un válido auxilio de la teología pero la fe no anula la razón. (cf Rm 1,19). Amaba el estudio y no es difícil imaginar por qué su inmensa producción filosófico-teológica haya causado un gran impacto entre los teólogos contemporáneos. Un día, el 6 de diciembre de 1273, Tomás le dijo a su cofrade Reginaldo que ya no escribiría más: "No puedo, porque todo lo que he escrito es como paja para mí en comparación con lo que se me ha revelado". Según algunos biógrafos, una experiencia mística con Jesús precedió a esta decisión. Parece ser que cayó enfermo en 1274, en el viaje a Lyon, donde el Papa Gregorio X lo había convocado para el Concilio, y murió en la abadía de Fossanova. Tenía sólo 49 años.

¿Que pensaba Santo Tomás de Aquino del amor?

El amor viene a ser el motor de la conducta humana, pues siempre obramos por amor a un bien que buscamos tener; además, el amor brota de una cierta connaturalidad o sintonía con el bien conocido, que nos mueve a buscarlo y desearlo para, una vez poseído, descansar y gozarnos en él.


Una manera revolucionaria de concebir el mundo.

-Jesucristo es la imagen de Dios en lo humano.

-La espiritualidad cristiana no tiene más norma que la de seguir a Cristo maestro

-Si alguien no ama la verdad no es hombre.

-La raíz de la libertad se encuentra en la razón. No hay libertad sino en la verdad.

-Ley mala, ley nula.

-A aquel que tiene fe, ninguna explicación le es necesaria. Para uno sin fe, ninguna explicación es posible.

-El amigo es mejor que la honra, y el ser amado, mejor que el ser honrado.

-El único instrumento que los hombres tenemos tanto para perfeccionarnos como para vivir dignamente es la educación.

-Un hombre tiene libre elección en la medida en que es racional.

-Justicia sin misericordia es crueldad.

-Todos los esfuerzos de la mente humana no pueden agotar la esencia de una sola mosca.

-Las cosas que amamos nos dicen lo que somos.

-Amar es desearle el bien al otro.

-Por naturaleza, todos los hombres son iguales en libertades, pero no en otras cualidades.

-Uno no puede utilizar una acción mala para aludir a una buena intención.

-Prefiero sentir la compasión antes que conocer su significado. Prefiero actuar con compasión, que pensar en la ventaja personal.

-El hombre no debe de considerar sus posesiones materiales como propias, sino como colectivas, además de compartirlas sin lugar a duda alguna, cuando otros se encuentren en necesidad.

-Los tiempos nunca son lo suficiente malos como para que un buen hombre no pueda vivir en ellos.

-Debemos quererlos a ambos, a aquellos cuyas opiniones compartimos, y a aquellos cuyas opiniones objetamos, ya que ambas partes han trabajado en conjunto en la búsqueda de la verdad, y ambas partes han ayudado a encontrarla.

Santo Tomás leído por Chesterton: la reconciliación fe-razón

El famoso escritor inglés G. K. Chesterton, con su fina agudeza, en 1933 le dedicó un conocido ensayo titulado "Santo Tomás de Aquino". En tal texto Chesterton escribió: "Tomás fue un gran hombre que concilió la religión con la razón, que la expandió hacia la ciencia experimental, que insistió en que los sentidos son las ventanas del alma y en que la razón posee un derecho divino a alimentarse de hechos, y que es competencia de la fe digerir". Para Chesterton, tanto Santo Tomás como San Francisco fueron los iniciadores de una gran renovación del cristianismo desde dentro y cuyo centro fue la Encarnación: "... estos hombres se hacían más ortodoxos al hacerse más racionales y naturales: sólo siendo así de ortodoxos pudieron ser así de racionales y naturales. En otras palabras, lo que realmente se puede llamar teología liberal se desplegó desde dentro, desde los misterios originales del catolicismo".

Tuvo siempre un comportamiento humilde y cordial. Su obra demuestra la estrecha coherencia entre la razón humana y la divina revelación.

Santo Tomás de Aquino fue devotísimo de Cristo Salvador, especialmente de la cruz y de la eucaristía, que exaltó en sus composiciones litúrgicas para la fiesta del Corpus Christi. Tuvo una ferviente devoción filial a la Madre de Dios, la Virgen María.

Santo Tomás de Aquino murió en la abadía de Fossanova el 7 de marzo de 1274 cuando iba de camino al concilio de Lyon. Fue canonizado el dieciocho de julio de 1323 por Juan XXII. San Pío V, el once de abril de 1567, lo declaró Doctor de la Iglesia. León XIII, el cuatro de agosto de 1880, lo proclamó patrón de todas las universidades y escuelas católicas.



jueves, 26 de enero de 2023

SANTOS TIMOTEO Y TITO Obíspos y Discípulos de San Pablo

26 de enero celebramos a:

Los santos Timoteo y Tito, obispos y discípulos del apóstol san Pablo, que le ayudaron en su ministerio y presidieron las Iglesias de Éfeso y de Creta, respectivamente. Les fueron dirigidas cartas por su maestro que contienen sabias advertencias para los pastores, en vista de la formación de los fieles.

Timoteo y Tito, discípulos de san Pablo (siglo I). Presidieron las comunidades cristianas de Efeso (Turquía) y de la isla de Creta respectivamente. Ellos fueron los destinatarios de las cartas llamadas «pastorales», cartas llenas de excelentes recomendaciones para la formación de pastores y fieles. Tito y Timoteo tienen su fiesta juntos el día después de la conversión de San Pablo.

San Pablo nombró obispos a Timoteo y Tito, sus discípulos y colaboradores.

S.S. Benedicto XVI
Audiencia General 13 de diciembre de 2006

Queridos hermanos y hermanas:
Después de haber hablado ampliamente del gran apóstol Pablo, hoy tomamos en consideración a dos de sus colaboradores más cercanos: Timoteo y Tito. A ellos están dirigidas tres cartas tradicionalmente atribuidas a Pablo, de las que dos están destinadas a Timoteo y una a Tito.

San Timoteoa«Timoteo» es un nombre griego y significa «que honra a Dios». Mientras Lucas, en los Hechos de los Apóstoles, le menciona seis veces, Pablo en sus cartas le nombra en 17 ocasiones (además aparece una vez en la Carta a los Hebreos). Podemos deducir que para Pablo gozaba de gran consideración, aunque Lucas no nos cuenta todo lo que tiene que ver con él. El apóstol, de hecho, le encargó misiones importantes y vio en él una especie de «alter ego», como se puede ver en el gran elogio que hace de él en la Carta a los Filipenses. «A nadie tengo de tan iguales sentimientos («isópsychon») que se preocupe sinceramente de vuestros intereses» (2,20).

Timoteo había nacido en Listra (a unos 200 kilómetros al noroeste de Tarso) de una madre judía y de un padre pagano (Cf. Hechos 16, 1). El hecho de que la madre hubiera contraído un matrimonio mixto y que no hubiera circuncidado a su hijo hace pensar que Timoteo se crió en una familia que no era estrictamente observante, aunque se dice que conocía las Escrituras desde la infancia (Cf. 2 Timoteo 3, 15). Se nos ha transmitido el nombre de su madre, Eunice, y el de su abuela Loida (Cf. 2 Timoteo 1, 5).

Cuando Pablo pasó por Listra al inicio del segundo viaje misionero, escogió a Timoteo como compañero, pues «los hermanos de Listra e Iconio daban de él un buen testimonio» (Hechos 16, 2), pero «le circuncidó a causa de los judíos que había por aquellos lugares» (Hechos 16, 3). Junto a Pablo y Silas, Timoteo atravesó Asia Menor hasta Tróada, desde donde pasó a Macedonia. Se nos dice que en Filipos, donde Pablo y Silas fueron acusados de alborotar la ciudad y encarcelados por haberse opuesto a que algunos individuos sin escrúpulos se aprovecharan de una joven adivina (Cf. Hechos 16, 16-40), Timoteo quedó libre. Cuando después Pablo se vio obligado a viajar hasta llegar a Atenas, Timoteo le alcanzó en esa ciudad y desde allí fue enviado a la joven Iglesia de Tesalónica para confirmarla en la fe (Cf. 1 Tesalonicenses 3,1-2). Se unió después al apóstol en Corinto, dándole buenas noticias sobre los tesalonicenses y colaborando con él en la evangelización de esa ciudad (Cf. 2 Corintios 1, 19).

Volvemos a encontrar a Timoteo en Éfeso, durante el tercer viaje misionero de Pablo. Desde allí, el apóstol escribió probablemente a Filemón y a los Filipenses, y ambas cartas son redactadas junto a Timoteo (Cf. Filemón 1; Filipenses 1, 1). De Éfeso, Pablo le envió a Macedonia junto a un cierto Erasto (Cf. Hechos 19,22) y después a Corinto, con el encargo de llevar una carta, en la que recomendaba a los corintios que le dieran buena acogida (Cf. 1 Corintios 4,17; 16,10-11).

Aparece otra vez como co-redactor de la Segunda Carta a los Corintios, y cuando desde Corintio Pablo escribe la Carta a los Romanos, transmite los saludos de Timoteo, así como el de los demás (Cf. Romanos 16,21). Desde Corinto, el discípulo volvió a viajar a Tróada, en la orilla asiática del Mar Egeo, para esperar allí al apóstol que se dirigía hacia Jerusalén al concluir su tercer viaje misionero (Cf. Hechos 20, 4).

Desde ese momento, en la biografía de Timoteo, las fuentes antiguas sólo nos ofrecen una mención en la Carta a los Hebreos, donde puede leerse: «Sabed que nuestro hermano Timoteo ha sido liberado. Si viene pronto, iré con él a veros» (13, 23).

Murió apedreado y apaleado en la fiesta llamada Katagogia por los paganos al manifestar su oposición a sus ceremonias.

Concluyendo, podemos decir que la figura de Timoteo destaca como la de un pastor de gran importancia. Según la posterior «Historia eclesiástica» de Eusebio, Timoteo fue el primer obispo de Éfeso (Cf. 3, 4). Algunas de sus reliquias se encuentran desde 1239 en Italia, en la catedral de Termoli, en Molise, procedentes de Constantinopla.

En 1 Timoteo leemos que Pablo le aconsejó a Timoteo, un líder de la Iglesia de Éfeso, que asegurara que se enseñara sana doctrina y no permitiera que falsedades populares distrajeran de las enseñanzas del Evangelio.

San TitoPor lo que se refiere a la figura de «Tito», cuyo nombre es de origen latino, sabemos que era griego de nacimiento, es decir, pagano (Cf. Gálatas 2, 3). Pablo se lo llevó a Jerusalén con motivo del así llamado Concilio apostólico, en el que se aceptó solemnemente la predicación a los paganos del Evangelio sin los condicionamientos de la ley de Moisés.

En la Carta que le dirige, el apóstol le elogia definiéndole «verdadero hijo según la fe común» (Tito 1, 4). Después de que Timoteo se fuera de Corinto, Pablo envió a Tito con la tarea de hacer un llamamiento a la obediencia a esa comunidad rebelde. Tito llevó la paz entre la Iglesia de Corinto y el apóstol escribió estas palabras: «el Dios que consuela a los humillados, nos consoló con la llegada de Tito, y no sólo con su llegada, sino también con el consuelo que le habíais proporcionado, comunicándonos vuestra añoranza, vuestro pesar, vuestro celo por mí hasta el punto de colmarme de alegría… Eso es lo que nos ha consolado. Y mucho más que por este consuelo, nos hemos alegrado por el gozo de Tito, cuyo espíritu fue tranquilizado por todos vosotros». (2 Corintios 7,6-7.13). Pablo volvió a enviar Tito --a quien llama «compañero y colaborador» (2 Corintios 8, 23)-- para organizar la conclusión de las colectas a favor de los cristianos de Jerusalén (Cf. 2 Corintios 8, 6). Ulteriores noticias que se encuentran en las cartas pastorales hablan de él como obispo de Creta (Cf. Tito 1, 5), desde donde, por invitación de Pablo, se unió al apóstol en Nicópolis, en Epiro, (Cf. Tito 3,12). Más tarde fue también a Dalmacia (Cf. 2 Timoteo 4, 10). No tenemos más información sobre los viajes sucesivos de Tito ni sobre su muerte.

En definitiva, si consideramos juntas las dos figuras de Timoteo y de Tito, nos damos cuenta de algunos datos muy significativos. El más importante es que Pablo se sirvió de colaboradores en el desarrollo de sus misiones. Él es, ciertamente, el apóstol por antonomasia, fundador y pastor de muchas Iglesias. De todos modos, queda claro que no lo hacía todo solo, sino que se apoyaba en personas de confianza, que compartían el esfuerzo y las responsabilidades.

Cabe destacar además la disponibilidad de estos colaboradores. Las fuentes con que contamos sobre Timoteo y Tito subrayan su disponibilidad para asumir las diferentes tareas, que con frecuencia consistían en representar a Pablo incluso en circunstancias difíciles. Es decir, nos enseñan a servir al Evangelio con generosidad, sabiendo que esto implica también un servicio a la misma Iglesia.

Acojamos, por último, la recomendación que el apóstol Pablo hace a Tito en la carta que le dirige: «Es cierta esta afirmación, y quiero que en esto te mantengas firme, para que los que creen en Dios traten de sobresalir en la práctica de las buenas obras. Esto es bueno y provechoso para los hombres» (Tito 3, 8). Con nuestro compromiso concreto, debemos y podemos descubrir la verdad de estas palabras, y realizar en este tiempo de Adviento obras buenas para abrir las puertas del mundo a Cristo, nuestro Salvador.

Según la tradición, Tito murió siendo obispo de Gortina, en Creta.



  

sábado, 21 de enero de 2023

SANTA INÉS

 21 de enero, Sta. Inés.

Su nombre en griego significa pura, y en latín cordera.

Nació el 291 en Roma. Era de familia noble. 

En el año 304, durante la persecución del tirano Diocleciano, contando la joven 12 años, ella era una joven hermosa y rica, pretendida en matrimonio por muchos nobles romanos. Hasta que un pretendiente despechado la denunció por ser cristiana, y al negarse a sacrificar a los ídolos, fue condenada.

"No tenía aún edad de ser condenada, pero estaba ya madura para la victoria"

La sometieron a vejaciones como llevarla a un prostíbulo, donde fue protegida por unos ángeles y señales celestes...  Fue entonces puesta en una hoguera que no la quemó y, luego, decapitada en año 304 A.D.
La hija de Constantino (Constantina) le erigió una basílica en la Vía Nomentana (de Roma), en las catacumbas llamadas de Sta. Inés. 

Su fiesta se comenzó a celebrar a mediados del siglo IV.
Tras su muerte, la enterraron en la Vía Nomentana (de Roma), en las catacumbas llamadas de Sta. Inés.

En la iglesia que lleva su nombre, en la plaza Navona, se venera una reliquia suya.

 

 

 

domingo, 15 de enero de 2023

SAN PABLO Ermitaño

San Pablo ermitaño, 15 de enero.

Este santo está considerado el primer ermitaño de la Historia de la Iglesia. Nació sobre el 228 en Tebaida, Egipto, de buena familia. Fue educado en las ciencias de su tiempo. Quedó huérfano muy joven, y heredero de los bienes paternos, se desprendió de ellos para dedicarse a Dios.


Durante la cruel persecución del tirano emperador romano Decio, huyó al desierto con la intención de permanecer allí mientras durara la persecución, pero tras la muerte de Decio (el 251), se quedó en el yermo, pues había descubierto su vocación a la vida contemplativa, que la desarrollaba  orando día y noche, en una austeridad heroica, con un ayuno continuado, vistiendo pobremente, y mortificándose continuamente.

Durante los últimos sesenta años de su vida, la divina providencia, como hiciera en otro tiempo con el profeta Elías, le servía cada día medio pan que le llevaba un cuervo.

Pronto, muchos iniciaron similar vida anacoreta, y aunque vivían solos, en ocasiones excepcionales se visitaban para edificarse espiritualmente, y ayudarse si precisaba. Uno de estos visitantes fue San Antonio Abad, quien por inspiración divina descubrió que había un anacoreta más antiguo que él, y quiso verlo. Al llegar junto a San Pablo, éste no quiso recibirlo por no tener trato con hombres y conservar mejor su retiro, pero tras la insistencia de San Antonio, accedió, y ese día el cuervo les llevó un pan entero.

Los dos santos compartieron un piadoso diálogo, y pasaron toda la noche en oración, y tras esta visita, San Antonio se marchó, y viendo por el camino, a unos ángeles que se llevaban el alma de San Pablo de Tebas hacia el Cielo, se dirigió de nuevo hacia la cueva en la que él estaba, y cuando llegó junto al santo, encontró su cuerpo exánime, arrodillado, en actitud de oración. Entonces lo sepultó y se quedó su vestidura, que desde entonces se la ponía en las grandes solemnidades.

San Jerónimo, que escribió la vida de San Pablo ermitaño, dice que murió después de noventa años de vida eremítica, el 342, en la provecta edad de 113 años.

San Pablo ermitaño, junto a San Antonio abad, son titulares de la congregación  de ermitaños de San Pablo y San Antonio (que subsiste en Valldemosa, Mallorca), y también de otras congregaciones de anacoretas.

 

 

 

viernes, 13 de enero de 2023

SAN HILARIO DE POITIERS Doctor de la Iglesia

Cada 13 de enero, la Iglesia Católica celebra a San Hilario de Poitiers, obispo, Padre y Doctor de la Iglesia nacido en tierras francesas.

Hilario vivió en el siglo IV, en el que jugó un papel muy importante en la lucha contra las herejías de su tiempo, lo que le valió el apelativo de “el Martillo de los arrianos” o “el Atanasio de Occidente”, en alusión al célebre Padre de la Iglesia Oriental. Gran defensor de la fe en la divinidad de Cristo frente a los arrianos.


Nacido en una familia acomodada galo-romana y pagana, recibe una sólida formación literaria y filosófica, pero solamente luego de la conversión al cristianismo -como él mismo declarará en una de sus obras- logra encontrar el sentido del destino del hombre. Es en particular con la lectura del prólogo al Evangelio de Juan, que Hilario inicia y da una dirección a la propia búsqueda interior. Adulto, casado y con una hija Abra, a quien amaba tiernamente. 

"Sobre Abra no se sabe mucho, salvo que desde niña consagró su virginidad a Cristo (Santa Abra de Poitiers). Cuando San Hilario fue desterrado por el emperador Constancio a causa de su lucha contra el arrianismo, la mayor parte de su vida sólo se comunicaron por cartas. Aún se conserva una de estas cartas en la cual Hilario hace un elogio sobre la virginidad a causa del Reino de los Cielos". 

Recibe el Bautismo y entre el 353 y el 354, es elegido obispo de Poitiers., el pueblo lo aclamó como obispo de su ciudad natal. Entonces su mujer y su hija que eran unas piadosas mujeres, se recluyeron en un monasterio de monjas. 

Sin embargo, lo fundamental en él, como en toda persona que entiende y defiende su fe adecuadamente, fue su entrega amorosa al Señor y la sintonía entre su corazón y los designios de Dios.

La lucha contra la herejía

El período histórico en el que San Hilario vive, está particularmente caracterizado por un pluralismo religioso y cultural que con pesadas polemicas melló el núcleo central de la fe cristiana. En particular, las doctrinas de Arrio, Ebión y Fotino - por citar solamente algunas -  encontraron terreno fértil ya sea en Occidente que en Oriente, difundiendo herejías trinitarias y cristológicas que comprometían el núcleo central de la fe cristiana. Con coraje y profunda competencia, San Hilario inicia su “lucha” contra la polémica trinitaria y en particular contra el arrianismo, sosteniendo en cambio que Cristo, solo si es verdadero Dios es verdadero hombre, puede ser el salvador de los hombres. En este clima encendido, San Hilario pagó con el exilio el compromiso por el restablecimiento del orden en el pensamiento teológico y por el retorno a la verdad.

El exilio y el regreso a Poitiers

Estamos en el siglo IV, durante el imperio de Constanzo, hijo del emperador Constantino el Grande. San Hilario escribe una súplica al emperador - Liber II ad Constantium – pidiendo poder defenderse públicamente, en presencia del mismo emperador, de las acusaciones que Saturnino de Arlés injustamente le habia dirigido, indicándolo como traidor de la verdadera fe evangélica y obligándolo al exilio en Frigia (en la actual Turquía) por 4 años. Instigado por los arrianos que querían deshacerse de Hilario, Constantino lo vuelve a enviar a Poitiers donde, en cambio, es acogido triunfalmente. Regresando a su patria, retoma la actividad pastoral apoyado también por el futuro obispo de Tours, S. Martín, que bajo la dirección de Hilario funda en Ligugé el más antiguo monasterio de la Galia, con el objetivo de contrastar los efectos de la herejía. En los ultimos años de su vida compone un comentario a cincuenta y ocho Salmos. Muere en el 367 y de él han quedado escritos exegético-teológicos e himnos de argumento doctrinal. Entre sus obras, se encuentra también el Comentario al Evangelio de Mateo, el más antiguo comentario en lengua latina de este Evangelio. Sus obras fueron publicadas por Erasmo de Rotterdam en Basilea en 1523, 1526 y 1528.

Las palabras de Benedicto XVI

En 2007, continuando el ciclo de catequesis sobre los Padres Apostólicos, el Papa Benedicto se ha detenido sobre la figura de Hilario de Poitiers resumiendo lo esencial de su doctrina en esta fórmula del Santo: “Dios sólo sabe ser amor, y sólo sabe ser Padre. Y quien ama no es envidioso, y quien es Padre lo es totalmente. Este nombre no admite componendas, como si Dios sólo fuera padre en ciertos aspectos y en otros no”.

 

 

 

lunes, 9 de enero de 2023

SAN EULOGIO DE CÓRDOBA "Su afán de cada día era acercarse más y más al Cielo, y gemía sin cesar por el peso de la carga de su cuerpo."

9 de enero, San Eulogio de Córdoba, mártir de la persecución musulmana.
 


La invasión musulmana de la Península Ibérica, Baleares y la Septimania, a principios del siglo VIII, configuró la formación de Al- Ándalus, término con el que se conoce al territorio actualmente perteneciente a Portugal, España y Francia que estuvo bajo poder musulmán, y que alcanzó su mayor expansión en el 732. (Con el avance de la gloriosa reconquista iniciada por los cristianos de las montañas del norte peninsular, el nombre de Al-Ándalus se fue adecuando al menguante territorio bajo dominación musulmana, cuyas fronteras fueron progresivamente empujadas hacia el Sur, hasta la feliz toma de Granada por los Reyes Católicos en 1492).

La población mozárabe (los cristianos de origen hispano visigodo que vivían en Al-Ándalus) pasó de ser del 90-95% del total de la población en el primer siglo de invasión musulmana, a ser solo un 50% en el siglo XI.

La Iglesia sufrió intermitentes persecuciones, como la masiva deportación en 1126 al Norte de África, que supuso la desaparición de todos los cristianos de las zonas urbanas del territorio  invadido por los musulmanes. Otra de las grandes persecuciones es la de los mártires de Córdoba, del 850 al 859.

9 de enero, San Eulogio de Córdoba, mártir durante la persecución musulmana en España.

Durante los terribles siglos de la invasión musulmana de España (s.VIII-XV) se discriminaba a los cristianos y se les perseguía con crueldad, especialmente si hacían proselitismo. Se les imponía un impuesto y se castigaba con la muerte cualquier cosa que se considerara un insulto contra el islam (lo que favorecía delaciones falsas que dejaban a los cristianos indefensos). Se permitían matrimonios mixtos, pero si un hijo de ese matrimonio se hacía cristiano se le ejecutaba. También hubo deportaciones masivas, como la de 1126, en que se expulsó al Norte de África a todos los cristianos de las zonas urbanas de Al Ándalus.
San Eulogio nació en Córdoba en torno al año 800, de familia cristiana. Fue educado por el abad Esperaindeo, que gobernaba el monasterio de Sta. Clara en Córdoba, y quien decía: "Si quieres que tu oración vuele hacia Dios, ponle dos alas: el ayuno y la limosna."

A sus 25 años, San Eulogio ya era sacerdote en la iglesia de San Zoilo.
Su condiscípulo Álvaro Paulo dijo de él, que "su afán de cada día era acercarse más y más al Cielo, y gemía sin cesar por el peso de la carga de su cuerpo."
Intentó emprender un viaje para interesarse por el paradero de dos de sus hermanos comerciantes, pero las guerras a ambos pasos del Pirineo le cortaron el paso.

En diversos monasterios de Navarra y Aragón recogió manuscritos de San Agustín, Horacio, Virgilio, y otros autores antiguos, y los llevó a Córdoba.
Escribió diversas obras como "Memorial de los Mártires", "Documento Martirial", "Apologético", "Carta a Wilesindo", etc. Se esforzó en animar a la perseverancia a los confesores y mártires. Relató 48 ejecuciones en Córdoba (38 hombres y 10 mujeres), y no fueron las únicas de aquella época. Él mismo también fue perseguido, siendo muy vigilado, y hasta fue encarcelado junto al obispo Saulo.

Tras ser liberado, continuó con su apostolado.
Al morir el arzobispo de Toledo, San Eulogio fue elegido para sucederle, pero no llegó a la sede, pues fue apresado nuevamente por los musulmanes, acusado de hacer proselitismo con la joven Sta. Lucrecia, que siendo hija de musulmán, se había convertido al cristianismo.
El 11 de marzo de 859 fue decapitado, y pocos días después ejecutaron también a Sta. Lucrecia.

El cadáver de San Eulogio fue sepultado en la iglesia de San Zoilo y en 883 fue trasladado a la catedral de Oviedo, donde hoy se conserva.

Es autor de "Memorial de los Mártires", "Documento   Martirial", y "El Apologético". 




sábado, 7 de enero de 2023

SAN RAIMUNDO de Peñafort

7 de enero, San Raimundo de Peñafort, el santo jurista cofundador de la Orden de la Merced, que atravesó el Mediterráneo sobre su propio manto.

 

Nació en el castillo de Peñafort, en Barcelona, en 1175. Pertenecía a la nobleza. Inició sus estudios de leyes en Barcelona y después los amplió  en la Universidad de Bolonia donde fue alumno de San Alberto Magno, se licenció en derecho canónico y fue profesor. El obispo Berenguer de Palou le pidió que volviera a Barcelona, donde fue canónigo y más tarde paborde. 

El 1 de agosto de 1218 se le apareció la Virgen (como también por separado en el mismo día y para el mismo fin a San Pedro Nolasco y a Jaime I), para pedirle que fundara la Orden de La Merced para la redención de cautivos cristianos.

El Viernes Santo de 1222, San Raimundo entró en la Orden de Predicadores. 

Se dedicó a predicar la Palabra de Dios entre judíos y moros.

Junto al Legado Papal recorrió los reinos hispánicos para implantar la reforma del Concilio de Letrán IV.

Colaboró en las cortes aragonesas de Monzón, intercedió a favor de Jaime I en su causa de excomunión que consiguió que fuera levantada, favoreció la dimisión del obispo de Tortosa y el nombramiento de los obispos de Huesca y Mallorca, e intervino en procesos de herejía y nulidades. 

Más adelante fue inquisidor del Reino de Aragón y confesor de Jaime I. Su influencia hizo que cuatro diócesis aragonesas (Barcelona, Vich, Lérida y Gerona) fueran dirigidas por dominicos.

Entre sus milagros, destaca aquel en el que marchó de Mallorca a Barcelona navegando sobre su propio manto a modo de barquichuela.

De su obra podemos destacar una Suma sobre Teología Moral y su compilación de las Decretales del Papa Gregorio IX. 

Murió, ya centenario,  el 6 de enero de 1275.

 

 

 

miércoles, 4 de enero de 2023

SAN RAÚL DE CAMBRAI

30 de diciembre

San Raúl de Cambrai, fue el Abad de Vaucelles, ó de Cambrai (Inglaterra – Cambrai, 1152). Fue un monje inglés del Císter, alumno de San Bernardo de Claraval. Fundó el monasterio de Vaucelles en Francia.


Con respecto a la cantidad de caballero que han sido bautizados con este nombre en España, son bastante, y si alguno de ellos se encuentra entre tus conocidos, amistades o familiares, es hoy el día en el que debes darle una cálida felicitación por su onomástico.

San Raúl de Cambrai, en el año 1132 era un monje ferviente, que fue enviado por San Bernardo de Claraval para que fundara un monasterio en el Valle de las Celdas, cerca de la zona de Cambria, en el norte de Francia.

 
Luego de haberlo fundado, se convirtió en su abad durante 20 años y, junto con sus monjes, se dedicó completamente a actividades como la oración, a la lectura de libros sagrados y a enseñar a los agricultores a cultivar
. Desde su origen provenzal, que era la lengua hablada en Suiza, España, Italia y Francia, su nombre ha sufrido modificaciones, hasta que finalmente pasó a todo el cristianismo en la forma principal Roul, o Raúl.

El origen del nombre de San Raúl de Cambrai es considerado por algunos como una onomatopeya del aullido del lobo, aunque podría referirse a cualquier nombre de origen germánico, incluida la raíz lobo (ulfr), que tiene un evidente origen en el sonido que hacen estos animales.

Se trataba de un agregado honorífico que se otorgaba a los guerreros que demostraban fuerza y ​​coraje en el campo de batalla; esta puede haber sido una forma de transferir las cualidades animales de este animal totémico al nombre de las personas.

Según esta información, el pueblo germánico tomaría este nombre del lenguaje nativo, que era el celta. Hay muchos otros posibles orígenes del nombre de este enigmático nombre, pero estos son los principales posibles orígenes del nombre de San Raúl de Cambrai.

Su vida monástica transcurrió como abad

San Raúl de Cambrai recomendó que se debían hacer tres oraciones diarias que eran: Miserere, Aleluya y Tedeum. Durante su permanencia en el cargo, destacó por ser un hombre piadoso, dotado de las más profundas virtudes cristianas, y se mantuvo en el cargo de Abad del Monasterio de Vaucelles, o Cambrai, como también se le conoce, hasta el día de su muerte en el año 1152.

Aunque San Raúl de Cambrai es una figura muy importante para la cristiandad, no es sólo a él a quien se recuerda el 30 de diciembre, ya que el Santoral Católico debe ser completado con muchos otros nombres de hombres y mujeres que igualmente se convirtieron en un ejemplo para los seguidores de Jesús, ya sea por las obras que realizaron o por su vidas virtuosas.

La causa de ello es que en el Santoral Católico se encuentran incluidos más de 10.000 nombres, de manera que al querer honrarlos a todos, los días de un año no basta, haciéndose necesario que cada día del año recordemos a varias santos y beatos, que se han ganado el derecho de ser honrados, y en muchos casos, por haber obrado milagros que han sido certificados por la Santa Iglesia Católica.

Datos de: Qué!