Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

sábado, 24 de junio de 2023

SAN JUAN BAUTISTA. Él dio ejemplo con su vida de estos tres valores; Fe, fraternidad y servicio.

    Hoy la Iglesia Católica celebra la Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista, el 24 de junio de 2023


En uno de sus célebres sermones, San Agustín de Hipona (354-430) se refirió a esta celebración, diciendo: "La Iglesia celebra el nacimiento de Juan como algo sagrado y él es el único de los santos cuyo nacimiento se festeja". Así, el Obispo de Hipona destacaba una antigua convicción de la Iglesia acerca de Juan, el Bautista: su nacimiento marca un punto de inflexión en la historia de la salvación.

Agustín explica el motivo de esta afirmación: "Juan llega a ser como la línea divisoria entre los dos Testamentos, el antiguo y el nuevo. Así lo atestigua el mismo Señor cuando dice: la ley y los profetas llegaron hasta Juan".

En el primer capítulo del Evangelio de San Lucas se relata cómo Zacarías, un sacerdote judío casado con Isabel, no podía tener hijos debido a que su esposa era estéril y de edad avanzada. En ese momento, el ángel Gabriel se le aparece a Zacarías, a la derecha del altar, y le anuncia que su esposa concebirá un hijo que será el precursor del Mesías, a quien deberá llamar "Juan". Sin embargo, presa del miedo, Zacarías duda de la posibilidad de esto y queda mudo "hasta que todo se cumple".

Después de que el ángel Gabriel se aparece a la Virgen María para anunciarle que será la madre del Salvador, ella, "llena de gracia", va a visitar a su prima Isabel, que está embarazada, y se queda para ayudarla hasta que nazca su hijo. Ese niño, nacido de una mujer considerada estéril, es Juan, la "voz que clama en el desierto", el hombre que prepararía el camino para el Mesías. Juan Bautista nace seis meses antes que Jesucristo.

Esta celebración es centrada en Cristo. Al igual que el nacimiento del Señor Jesús se celebra el 25 de diciembre, durante el solsticio de invierno (el día más corto del año), el nacimiento de San Juan se celebra el 24 de junio, durante el solsticio de verano (el día más largo). De esta manera, se puede decir que después de Jesús, los días se vuelven más largos, y después de Juan, los días se vuelven más cortos, hasta que "el sol de Justicia", el Señor, vuelva a nacer.

Estas dos fechas fueron establecidas por la Iglesia en el siglo IV, con el propósito de darles un nuevo significado al superponerlas con dos festividades importantes del calendario greco-romano. El "día del sol" (25 de diciembre) y el "día de Diana", una fiesta de la fertilidad (24 de junio), se convirtieron desde entonces en festividades cristianas que evocan la obra de la salvación, al mismo tiempo que mantienen una conexión con el ciclo de la vida natural, que es obra de Dios.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario