Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

domingo, 11 de junio de 2023

SOLEMNIDAD DEL CORPUS CHRISTI

 11-junio 2023

La Solemnidad del Corpus Christi es una de las festividades litúrgicas más importantes en la Iglesia Católica. Se celebra anualmente en honor al Santísimo Sacramento de la Eucaristía y es una ocasión para recordar al mundo que Jesucristo está presente de forma viva y real en este sacramento. La Solemnidad es el jueves 8 de junio, pero en muchos lugares la celebración se traslada al domingo 11.

El origen de esta festividad se remonta al siglo XIII, cuando Santa Juliana de Cornillon*, una monja belga, tuvo visiones en las que se le pedía la institución de una fiesta en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo. Posteriormente, el Papa Urbano IV instituyó oficialmente la solemnidad en el año 1264, extendiéndola a toda la Iglesia.

El evento central de esta celebración es la procesión solemne en la que se lleva el Santísimo Sacramento, generalmente en forma de una ostia consagrada, en una custodia de oro o plata adornada con flores. Durante esta procesión, los fieles tienen la oportunidad de rendir homenaje a Cristo presente en la Eucaristía, adorándolo y expresando su fe en su presencia real.

La Eucaristía, cuyo nombre deriva del griego "eucharistia" que significa "acción de gracias", es considerada el sacramento central de la fe católica. Jesús mismo instituyó la Eucaristía durante la Última Cena, cuando tomó pan y vino, los bendijo y dijo a sus discípulos: "Tomen y coman; esto es mi cuerpo" (Mt 26,26-28). En ese momento, el pan y el vino se convirtieron verdadera, real y sustancialmente en el Cuerpo y la Sangre de Jesucristo, manteniendo también su Alma y Divinidad.

La doctrina católica sostiene que, en la Santa Misa, durante el momento de la consagración, los obispos y sacerdotes, como sucesores de los apóstoles, tienen el poder de realizar la transubstanciación (convierten realmente el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo). Este proceso transforma el pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, mientras que las apariencias externas del pan y el vino, como el sabor y el aspecto, permanecen sin cambios.

La solemnidad del Corpus Christi es una oportunidad para renovar la fe en la presencia real de Jesús en la Eucaristía y para agradecer a Dios por este regalo inmenso. Durante esta festividad, se llevan a cabo procesiones, se adornan los altares con flores y se realizan actos de adoración y oración en presencia del Santísimo Sacramento.

En resumen, la Solemnidad del Corpus Christi es una fiesta litúrgica significativa que conmemora la presencia real de Jesucristo en la Eucaristía. A través de este sacramento, los fieles creen que Jesús se hace presente de manera viva y sustancial, y la celebración de esta solemnidad es una ocasión para honrar, adorar y dar gracias por este misterio central de la fe católica.

La Solemnidad del Corpus Christi es una de las cinco ocasiones en el año en que un Obispo no puede estar fuera de su diócesis, salvo por una urgente y grave razón.

Santa Juliana de Lieja O.S.A. fue una monja agustina, reconocida por la Iglesia católica como santa. Dedicó gran parte de su vida a promover la devoción del Corpus Christi, cuya fiesta se estableció en 1264, a los 9 años de su muerte, por el papa Urbano IV.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario