Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 13 de junio de 2023

SAN ANTONIO DE PADUA

13 de junio, San Antonio de Padua.

  San Antonio nació en Lisboa, el 15 de agosto de 1195, de buena familia,  y le pusieron de nombre Hernando o Fernando. Se formó en la escuela de la Catedral, y después ingresó en la abadía de los canónigos regulares de San Agustín estudiando en Lisboa y después en el monasterio de Coimbra. Y estando en esta ciudad, en el verano de 1220, a sus 25 años, vio llegar los cadáveres de los primeros cinco mártires franciscanos asesinados por musulmanes en Marruecos, lo que despertó en él el deseo del martirio, y decidió mudar de orden y acudió al convento de frailes menores a los que pidió el ingreso con la condición de que lo enviaran a predicar a tierra de moros. Entonces cambió su nombre por Antonio (en honor de San Antonio Abad). Su noviciado fue breve, y por fin, en la primavera de 1221, el P. Guardián lo envió a Marruecos, donde no encontró el martirio, sino una grave enfermedad que le obligó a regresar a Europa, dirigiéndose hacia España, pero desembarcando en Sicilia debido a una tempestad. Y estando en Italia, participó del capitulo general en Asís, (junto con tres mil frailes) donde conoció a San Francisco, quien le mandó predicar y enseñar Teología. Por aquel tiempo se ordenó sacerdote.

 Se entregó a predicar por Italia y Francia durante diez años, convirtiendo a incrédulos y pecadores, convirtiendo a herejes cátaros, y enfervorizando a las gentes. En sus prédicas lo acompañaban sacerdotes que no daban abasto para escuchar las confesiones, de tantos que se sentían arrepentidos.

El mismo San Antonio dedicaba largas horas a confesar, a menudo en ayunas.
Con frecuencia tenía que predicar al aire libre porque no cabía la gente en las iglesias.

Realizó tantos milagros, que está considerado el mayor taumaturgo de la Historia de la Iglesia. De entre los muchos hechos sobrenaturales de su vida, podemos destacar varios:

-Al principio de su vida religiosa, el Niño Jesús se le apareció en su celda.  Este milagro se repitió poco antes de morir.
 
-En Limoges, cayó una tormenta que no mojó a los oyentes de su prédica.
En una discusión con un hereje, una mula hambrienta rechazó el heno para inclinarse ante el Santísimo.

-No queriendo escucharle los habitantes de Rímini por haber sucumbido a la herejía, San Antonio predicó a unos peces que se detuvieron ante él como si le escucharan, ante lo cual, los herejes acudieron a escuchar a San Antonio.

-Un recién nacido habló para aclarar una sospecha infundada de infidelidad matrimonial.

-Un pié fue reinjertado.

-San Antonio comió, a sabiendas, una comida envenenada por herejes, que no le causó daño, lo que  indujo la conversión de aquellos infames.

-En el funeral de un avaro, San Antonio advirtió que no podía ser enterrado en lugar consagrado, porque no tenía corazón, y abriendo el cadáver, confirmaron que efectivamente no tenía corazón y lo encontraron en su caja fuerte donde conservaba el dinero.

-El tirano Ezzelino, despues de perpetrar una terrible matanza en Verona, ante una reprimenda de San Antonio, vio emanar de su rostro un fulgor divino.

-Ante una falsa acusación, un cadáver habló exculpando a un inocente.

-En varias ocasiones, San Antonio se bilocó, predicando en diferentes lugares al mismo tiempo.

-El bebé Tomasito ahogado, fue resucitado, y de este milagro se deriva la Obra del Pan de los Pobres, pues la madre había prometido dar tanto pan a los pobres, cuanto era el peso del niño.
Etc.

Enfermo de hidropesía, murió el 13 de junio de 1231, a sus 35 años.
Pío XII lo declaró doctor de la Iglesia, y se le conoce con apodos como el "Doctor Evangélico", el "Santo de los Milagros" "El Arca del Testamento" (Este último apodo por la facilidad con que citaba la Biblia, y de hecho en sus escritos se superan las seis mil citas bíblicas).

Es patrono de los que buscan noviazgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario