Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 25 de julio de 2023

SANTIAGO EL MAYOR APOSTOL EN ESPAÑA: Nos eneña a extender la Palabra de Dios a todos los que nos rodean.

    25 de julio. En el siglo I, un apóstol de gran valentía y fe, llamado Santiago, respondió al llamado de Jesucristo y se convirtió en uno de sus discípulos más cercanos. Santiago, cuyo nombre en hebreo era Jacob, formaba parte del grupo selecto de los doce apóstoles del Señor, quienes compartieron la misión de propagar el mensaje divino y espiritual de amor y redención.


Nacido en Betsaida, ciudad ubicada junto al Mar de Galilea, Santiago provenía de una familia dedicada a la pesca y tenía una estrecha relación con su hermano Juan, otro apóstol y evangelista. Junto a Simón Pedro, estos tres discípulos fueron los preferidos de Jesús, testigos de numerosos milagros y momentos trascendentales en la vida del Mesías. Presenció todos los grandes milagros de Cristo, y con Pedro y Juan fueron los únicos que estuvieron presentes en la Transfiguración del Señor y en su Oración en el Huerto de Getsemaní.

La esencia apostólica de Santiago se manifestó cuando, al oír las palabras de Jesús que los llamaba a ser "pescadores de hombres", dejó atrás su oficio y su empresa pesquera para seguir al Redentor y colaborar en su misión. Fue el fervor y la audacia de Santiago lo que lo destacó en el corazón de Jesús, quien reconocía en él a un amigo y seguidor inquebrantable. Se dice que estaría destinado a ser el primero de los apóstoles en dar su vida por la fe en Jesucristo.

Sin embargo, como todo ser humano, Santiago también tuvo momentos de aprendizaje en su camino hacia la santidad. En una ocasión, cuando la gente de un pueblo rechazó hospedarlos, Santiago y su hermano, movidos por un espíritu equivocado, sugirieron que lloviera fuego del cielo sobre ellos. Cristo, con su sabiduría y amor, los reprendió, recordándoles que él vino para salvar y no para destruir.

Otro episodio revelador fue cuando Santiago y Juan, por medio de su madre Salomé, solicitaron a Jesús los primeros puestos en su gloria. En respuesta, Cristo les enseñó la verdadera grandeza: el que quiera ser el primero, debe ser el servidor de todos. Esta lección hizo que Santiago aprendiera la humildad y la importancia del servicio desinteresado.

El testimonio más grande de su fidelidad a Cristo llegó después de la Ascensión, cuando, en medio de una persecución liderada por el rey Herodes Agripa, Santiago fue martirizado. Su vida fue sacrificada por proclamar la religión de Jesús Resucitado, convirtiéndose en el primer apóstol en derramar su sangre por la causa del Evangelio.

Con el paso del tiempo, la memoria y el legado apostólico de Santiago perduraron y se extendieron más allá de las fronteras. Antiguas tradiciones sostienen que Santiago llegó a España para evangelizar, y desde el siglo IX, se cree que sus reliquias descansan en la catedral de Compostela, en el norte de España. Este lugar se convirtió en un santuario para miles de peregrinos que, a lo largo de los siglos, han buscado su intercesión y han obtenido maravillosos favores del cielo.


-En la actualidad, Santiago es reconocido como el Patrono de España y de su caballería.


Los españoles han invocado su poderosa protección en momentos de dificultades y peligros, y nosotros también podemos confiar en su intercesión para obtener sus favores y alcanzar una vida espiritual más plena y apostólica. Que Santiago el Mayor, apóstol valiente y servidor humilde, nos inspire a seguir el camino de Jesucristo con entrega y amor hacia nuestros semejantes.


Diego Polo



No hay comentarios:

Publicar un comentario