Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

viernes, 25 de agosto de 2023

SAN LUIS DE FRANCIA (1214-1270) conocido como el rey Ludovico

     25 de agosto, San Luís, Rey de Francia.

Ludovico nono nació el 25 de abril de 1214, hijo de Luís de la dinastía de los Capeto (el que sería más tarde Luís VIII de Francia)  y de Doña Blanca de Castilla, y primo hermano de otro rey que ha llegado a los altares, San Fernando III, Rey de Castilla.

Tras la muerte de su padre, a sus doce años, heredó el trono, siendo regente su madre.
Contrajo matrimonio con Margarita de Provenza, bisnieta de Alfonso II de Aragón, con quien tuvo once hijos.

San Luís fue un dechado de virtudes, de una piedad admirable, rezaba el oficio divino, vivía en una austeridad ejemplarísima, hacía ayunos, se flagelaba los viernes, y mostraba una gran caridad con los débiles y pobres a los que hasta recibía en su mesa.

Entró en la Orden franciscana seglar y fue terciario en la Orden Trinitaria.

Hizo grandes mejoras en la administración de la justicia  y reinó como un magnífico estadista, lo que le ha dado un merecido prestigio, siendo uno de los monarcas más memorables de la Edad Media.


Erigió monasterios, y en siete años (1241-1248) construyó la esbelta Santa Capilla de París, para albergar la corona de espinas, un fragmento de la cruz, un hierro de la lanza y otras reliquias de Nuestro Señor.
Asistió al Concilio de Lyón I (1245) en el que se depuso y excomulgó al emperador Federico II.

Defendió la cristiandad cuando el Papa Inocencio IV le encargó la Séptima Cruzada (1248-1254) para liberar los territorios invadidos por los musulmanes, lo que hizo con notable esfuerzo y logró diversas conquistas en tierras egipcias (como la ciudad de Damieta y otras poblaciones), pero fue hecho cautivo por el enemigo. Una vez liberado a cambio de un rescate, San Luís llegó a Acre, capital del Reino de Jerusalén (en 1250), y pudo liberar gran parte de esos territorios. En 1254 regresó a Francia.

San Luis Caballero de la Virgen

Tras nuevas invasiones musulmanas, San Luís organizó la Octava Cruzada, que se dirigió a Túnez, y que no alcanzó sus objetivos, y en la que el Rey halló la muerte el 25 de agosto de 1270 a sus 56 años.

Dejó un testamento espiritual a su hijo y sucesor Felipe III en el que, entre otras cosas le decía:
-"Lo primero que quiero enseñarte es que ames al Señor tu Dios, con todo tu corazón y con todas tus fuerzas. Sin ello no hay salvación posible.
-Debes guardarte de todo aquello que sabes que desagrada a Dios, esto es, de todo pecado mortal, de tal manera que has de estar dispuesto a sufrir toda clase de martirio antes que cometer un pecado mortal.
-Además, si el Señor permite que sufras alguna tribulación, debes soportarla generosamente y con acción de gracias, pensando que es para tu bien...
-Esfuérzate en alejar de tu territorio toda clase de pecado, especialmente la blasfemia y la herejía ."

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario