Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 3 de octubre de 2023

SAN FRANCISCO DE ASÍS

4 de Octubre

San Francisco de Asís, cuyo nombre de nacimiento fue Giovanni di Pietro di Bernardone, es uno de los santos más queridos y venerados en la historia de la Iglesia Católica. Su vida y legado están marcados por una profunda santidad, un espíritu apostólico inquebrantable y un compromiso excepcional con los valores de la humildad, la pobreza, la fraternidad y la entrega a Dios.

San Francisco de Asís renunció al mundo para imitar a Cristo crucificado.

Francisco nació en Asís, Italia, alrededor de 1181 o 1182, en una familia acomodada. A lo largo de su juventud, disfrutó de una vida despreocupada y mundana, pero su encuentro con la fe cristiana y su devoción a Cristo cambiaron radicalmente su camino. Renunció a la riqueza y los lujos de su familia para vivir en la pobreza, adoptando una vida austera y simple que se convertiría en el pilar de su espiritualidad.
        San Francisco dispuso que los frailes fueran de dos en dos a predicar.

La vocación de Francisco se cristalizó en 1208, cuando recibió una revelación divina que lo impulsó a fundar la Orden Franciscana, conocida como los Frailes Menores. Su principal objetivo era predicar la fe católica y vivir de acuerdo con los principios evangélicos de la humildad, la compasión y el amor hacia todas las criaturas. Esta orden se caracterizaba por su estilo de vida mendicante, dependiendo completamente de la caridad y la limosna para su subsistencia.

San Francisco de Asís renunció al mundo material para imitar a Cristo crucificado en su pobreza y sacrificio. Además de su labor evangelizadora, llevó una vida de intensa oración, ayuno y penitencia. Sus éxtasis místicos y la recepción de los estigmas en 1224, que eran las heridas de los clavos y la lanza de la Pasión de Cristo, son testimonios de su profunda unión con Dios y su amor por el sufrimiento redentor.

                             Un serafín da los estigmas a San Francisco.

A lo largo de su vida, Francisco de Asís mostró un amor desinteresado por la creación y todas las criaturas, llamando a los animales y la naturaleza sus "hermanos" y "hermanas". Su "Cántico de las criaturas" refleja su profundo respeto por la creación de Dios y su deseo de alabar al Creador a través de ella.

San Francisco falleció el 3 de octubre de 1226, a la edad de 44 años, en la Porciúncula, una pequeña iglesia cerca de Asís. A lo largo de su vida, dejó escritos inspiradores que aún hoy son fuentes de edificación espiritual, como su "Regla de Vida" y sus cartas. Su legado perdura en la Orden Franciscana y en la admiración de millones de personas en todo el mundo que encuentran en su vida y enseñanzas un ejemplo de santidad, humildad y amor incondicional a Dios y a sus semejantes. San Francisco de Asís es, sin duda, uno de los santos más queridos y venerados de la Iglesia Católica, y su espíritu apostólico continúa inspirando a las generaciones venideras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario