Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

jueves, 28 de septiembre de 2023

SANTOS ARCÁNGELES MIGUEL, RAFAEL Y SAN GABRIEL Mensajeros Divinos de Protección, Guía y Sanación.

     29 Septiembre los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel


Cada 29 de septiembre la Iglesia celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel. Sus nombres están grabados en el alma de los cristianos de todos los tiempos en virtud a su grandeza espiritual y al papel que les tocó -y toca- desempeñar en la historia de la Salvación. Los tres aparecen mencionados en la Sagrada Escritura, cada uno llevando a cabo misiones muy importantes, encomendadas por Dios.

Arcángel Miguel:
La Iglesia Católica ve a Miguel como el defensor de la fe y el protector de la Iglesia. Su nombre significa "¿Quién como Dios?", lo que refleja su papel en la lucha contra las fuerzas del mal y se le invoca en momentos de conflicto espiritual y para obtener fuerza y valor en la lucha contra las tentaciones

Arcángel Gabriel:
Gabriel es el mensajero celestial por excelencia. Se le asocia con la entrega de mensajes divinos a personas importantes en la historia bíblica. Es conocido por anunciar el nacimiento de Jesús a la Virgen María y el nacimiento de Juan el Bautista a Zacarías. Gabriel representa la comunicación divina y se le invoca para obtener claridad y orientación en la vida.

Arcángel Rafael:
Rafael es considerado el arcángel de la curación y la sanación. Su nombre significa "Dios sana" o "Medicina de Dios". En el Libro de Tobías, Rafael ayuda al joven Tobías a sanar a su padre Tobit de su ceguera. Los fieles invocan a Rafael en busca de sanación física y espiritual, así como para encontrar el camino hacia la salud y el bienestar.

En la historia de la Iglesia Católica, varios santos han invocado a estos arcángeles en momentos de apuro espiritual y humano. Por ejemplo, Santa Teresa de Ávila, una de las grandes místicas y doctoras de la Iglesia, tenía una devoción especial a San Miguel y a menudo lo invocaba para protección espiritual en sus escritos y oraciones. Además, en la tradición católica, se cree que los arcángeles pueden intervenir en la vida de las personas para brindar orientación y ayuda en momentos de necesidad.


La creencia en la intercesión de los arcángeles en la vida de los fieles católicos refleja la importancia de la comunión con los seres celestiales en la espiritualidad católica. La devoción a Miguel, Gabriel y Rafael no solo se basa en la creencia en su poder, sino también en la confianza en la misericordia y el amor de Dios, quien envía a estos arcángeles como mensajeros y protectores de su pueblo.


La presencia y la acción de los ángeles aparecen a lo largo del Antiguo Testamento en muchos de sus libros sagrados. Aparecen frecuentemente también en la vida y enseñanzas de nuestro Señor Jesucristo. según el Evangelio Según San Lucas – el Ángel Consolador se apareció a Jesús para fortalecerlo (22, 43). Mateo 18-10 Jesús nos advierte: Mirad que no tengáis en poco a alguno de estos pequeños, porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre la faz de mi Padre que está en los cielos. En las cartas de San Pablo, en los Hechos de los Apóstoles y principalmente en el Apocalipsis.

Con la lectura de estos textos, podemos descubrir algo más acerca de los ángeles:
Los ángeles nos protegen, nos defienden físicamente y nos fortalecen al combatir las fuerzas del mal. Luchan con todo su poder por nosotros y con nosotros. Como ejemplo tenemos la milagrosa liberación de Pedro que fue sacado de la prisión por un ángel (Hech 12,7ss) y cuando el ángel del Señor detuvo el brazo de Abraham para que no sacrificara a Isaac.



No hay comentarios:

Publicar un comentario