Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

sábado, 22 de octubre de 2022

SAN JUAN PABLO II

El 22 de octubre, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Juan Pablo II, el Pontífice que viajó por el mundo entero llevando un mensaje de paz y reconciliación, el hombre que habiendo sufrido las consecuencias de los totalitarismos del siglo XX, puso a la Iglesia de cara al siglo XXI.


Karol Jósef Wojtyla nació el 8 de mayo de 1920 en Wadovice, Polonia. Antes de nacer él murió una hermana, a sus 9 años murió su madre, a sus 12 años su hermano mayor y a sus 21 años su padre. Hizo estudios universitarios. Era una mente privilegiada que incluso llegó a hablar 14 idiomas. Trabajó en una cantera y en una fábrica química. Interpretó como actor en el teatro. Sufrió persecución por el totalitarismo del nacionalsocialismo y del comunismo.
Fue ordenado sacerdote en 1946, y siendo Doctor en Teología, ejerció docencia en el Seminario y la Universidad. Fue elegido obispo auxiliar en1958, arzobispo de Cracovia en  1962, cardenal en 1967, y finalmente en 1978, designado el Papa n°264, ejerció un brillante pontificado durante casi 27 años.

Promovió la evangelización, para lo cual realizó frecuentes viajes para hacer llegar el mensaje cristiano (visitó 129 países). Organizó las jornadas mundiales de la juventud. Fue uno de los líderes más influyentes del s. XX. 


1. Juan Pablo II habló de la "dimensión esponsal del matrimonio" Esto pone de manifiesto toda una serie de hechos y cometidos que forman la "espiritualidad" del matrimonio, su "ethos". En la vida diaria de los esposos estos hechos se convierten en obligaciones, y las obligaciones en hechos. Estos hechos —como también los compromisos— son de naturaleza espiritual, sin embargo se expresan al mismo tiempo con el "lenguaje del cuerpo" (https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1984/documents/hf_jp-ii_aud_19840704.html). Y afirmaba también que el sexo se profana a nivel de adulterio, hasta con la mirada de concupiscencia hacia otra mujer. En todo ello no puede faltar nunca, la caridad cristiana respecto a la persona adúltera. Cómo Jesús nos enseña en Juan 8, 1-11 perdonando a la mujer adúltera. 


2. Juan Pablo II consideraba que la Iglesia católica debe ser «una Iglesia de los pobres», es decir, una comunidad en la que sus hijos viven la «opción preferencial» (no excluyente) por los más necesitados. Y Puntualizó: «Es una Iglesia que ofrece una atención preferencial a los pobres, tratando de compartir tiempo y recursos para aliviar sus sufrimientos».
Aquí no puedo por menos de destacar, una vez más, que los pobres constituyen el desafío actual, sobre todo para los pueblos ricos de nuestro planeta, donde millones de personas viven en condiciones inhumanas y muchos, literalmente, mueren de hambre. No se puede anunciar a Dios Padre a estos hermanos sin el compromiso de colaborar en nombre de Cristo con vistas a la construcción de una sociedad más justa (https://www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1999/documents/hf_jp-ii_aud_27101999.html).

3. Juan Pablo II y la Jornada Mundial del Emigrante: En ella la integración no se presenta como una asimilación, que induce a suprimir o a olvidar la propia identidad cultural. El contacto con el otro lleva, más bien, a descubrir su «secreto», a abrirse a él para aceptar sus aspectos válidos y contribuir así a un conocimiento mayor de cada uno. Es un proceso largo, encaminado a formar sociedades y culturas, haciendo que sean cada vez más reflejo de los multiformes dones de Dios a los hombres.
En nuestras sociedades, marcadas por el fenómeno global de la migración, es preciso buscar un justo equilibrio entre el respeto de la propia identidad y el reconocimiento de la ajena. En efecto, es necesario reconocer la legítima pluralidad de las culturas presentes en un país, en compatibilidad con la tutela del orden, del que dependen la paz social y la libertad de los ciudadanos.
En efecto, se deben excluir tanto los modelos asimilacionistas, que tienden a hacer que el otro sea una copia de sí, como los modelos de marginación de los inmigrantes, con actitudes que pueden llevar incluso a la práctica del apartheid. Es preciso seguir el camino de la auténtica integración (cf. Ecclesia in Europa, 102), con una perspectiva abierta, que evite considerar sólo las diferencias entre inmigrantes y autóctonos (www.vatican.va/content/john-paul-ii/es/messages/peace/documents/hf_jp-ii_mes_20001208_xxxiv-world-day-for-peace.html).


4. Juan Pablo II defendió vigorosamente, la universalidad de los "derechos humanos" con frases como esta:
"DE LA DIGNIDAD DE LA NATURALEZA HUMANA BROTAN LOS DERECHOS HUMANOS, QUE SON OBJETIVAMENTE VERDADEROS, POR LO QUE SU EXISTENCIA NO DEPENDE DE LA VOLUNTAD DE LOS PODERES PÚBLICOS". https://www.unav.edu/web/instituto-cultura-y-sociedad/publicaciones/ensayos/que-aporto-juan-pablo-ii-al-derecho

“No se puede negar", afirmó San Juan Pablo II, "que, en la trama de nuestra historia contemporánea, tan difícil, la proclamación de la gran carta de los derechos fue un acontecimiento importante, y como un indicio del camino encontrado. Ciertamente, la Declaración no lo ha resuelto todo, no ha vencido el mal multiforme de los individuos, de las comunidades, de las naciones, de los continentes; pero no se puede discutir que se ha convertido en fuente de alguna luz, en punto de referencia y de recurso, en cierto testimonio de la justa prioridad del hombre y de la moral en medio de un mundo materialista» (Juan Pablo II, Discurso a las Naciones Unidas, 1979)

5. Juan Pablo II desafió el poder de los regímenes totalitarios y autoritarios con las armas del espíritu humano y de la cultura.
Denunciando las lacras y violencias extremas contra el hombre, que originan los totalitarismo que emanan de las ideologías comunistas y nacionalistas. “Cambió el curso de la historia de Europa y de Polonia”, ha afirmado la cónsul general de Polonia en Barcelona, Karolina Cemka. Esta diplomática considera a Juan Pablo II un “artífice” de la caída del muro de Berlín. Fue un “ferviente detractor de los sistemas comunistas”. Sin embargo, esto no significó un “reconocimiento del capitalismo salvaje. Lo primero para Juan Pablo II era el ser humano”. Y sobre los nacionalismos excluyentes que propugnan algunos... Señalaba el Papa: "Un verdadero patriotismo nunca trata de promover el bien de la propia nación en perjuicio de otras (…) El nacionalismo, especialmente en sus expresiones más radicales, se opone por tanto al verdadero patriotismo, y hoy debemos empeñarnos en hacer que el nacionalismo exacerbado no continúe proponiendo con formas nuevas las aberraciones del totalitarismo”.

6. Juan Pablo II sufrió un intento de asesinato, que tuvo lugar el miércoles 13 de mayo de 1981 (aniversario de la aparición de la Virgen a tres niños en Fátima), en la plaza de San Pedro de la Ciudad del Vaticano. E
l Papa consideró que en él se cumplió el tercer secreto de Fátima, ya que la Virgen fue la que evitó que dos de las cuatro balas que le disparó Mehmet Ali Ağca no le atravesaran el corazón. Al que posteriormente (una vez recuperado con secuelas), visitó a la cárcel donde estaba su agresor para perdonarlo.


7. Juan Pablo II dijo frente a le eutanasia: "Se debe respetar siempre la vida y la dignidad trascendente de cada uno de sus semejantes, ya sean pobres hambrientos, prisioneros, enfermos o moribundos, heridos en el cuerpo o en el espíritu de la duda o tentados por la desesperación".

8. Juan Pablo II dijo sobre el aborto: Desde el momento de la fecundación, que es el de la concepción, existe una nueva persona humana: “desde el momento en que el óvulo es fecundado, se inaugura una nueva vida que no es la del padre ni la de la madre, sino la de un nuevo ser humano que se desarrolla por sí mismo en el seno materno. Y declaró que el aborto directo, es decir, querido como fin o como medio, es siempre un desorden moral grave, en cuanto eliminación deliberada de un ser humano indefenso e inocente, independientemente de el método que para ello se utilice.

9. Juan Pablo II criticó la manifestación del World Gay como reacción y afrenta al Gran Jubileo del 2000, que se estaba celebrando en Roma. Pero la Iglesia siempre ha distinguido a la persona con sentimientos homosexuales de la actividad homosexual que pudiera tener. El rechazo de la actividad homosexual por el cristianismo es tan antiguo como la caridad cristiana respecto a la persona que la ejerce.
-"
El Jubileo es un periodo de tiempo en el que se ofrece a los cristianos la posibilidad de obtener indulgencias que descuenten el tiempo eventual de permanencia en el purgatorio".

10. Juan pablo II, defendió la doctrina católica frente a errores como:
-La rebeldía del arzobispo
Marcel Lefebvre (
que criticó fuertemente al Vaticano II y a los que denominaba: neo-papas del neo-concilio… y llego a decir que que alteraban la doctrina católica gravemente y que que Roma se había convertido en sede del Anticristo… Pero al mismo tiempo seguía considerando a los neo-papa como verdaderos papas, al punto que expulso de la fraternidad a los sacerdotes que osaron cuestionar la validez de tales papas. Y con ello enseño a sus seguidores que un hereje podía ser miembro de la Iglesia, y eso que San Paulo VI y San Juan Pablo II intentaron en vano persuadirlo. Finalmente fue excomulgado en 1988 junto con los cuatro obispos que Lefebvre había consagrado sin permiso de Roma.
-También Juan Pablo II tuvo que enfrentarse a movimientos marxistas como la teología de la liberación.
"La teología de la liberación que propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma"
-El catecismo holandés que contenía graves errores sobre:
La creación, pecado original, concepción virginal de Jesús, la Redención, Eucaristía y presencia real, infalibilidad papal, sacerdocio y autoridad en la Iglesia, más otros puntos de teología dogmática y moral.
-Acometió con diligencia los desmanes de los teólogos heterodoxos como H. Kung que
cuestiona el dogma de la infalibilidad en la Iglesia y B. Haring que defendía el máximo respeto a la homosexualidad, los anticonceptivos antinaturales, una posición más flexible con los divorciados y una visión positiva de la sexualidad humana, lo que agudizó las acusaciones en su contra. Sin embargo, no tuvo problemas con Roma en su defensa de la justicia social y su compromiso con la liberación de los marginados y oprimidos. En ese sentido, se solidarizó con pensadores de la teología de la liberación como Gustavo Gutiérrez Merino.  

 

11. Juan Pablo II luchó contra la pedofilia en la Iglesia: El Arzobispo emérito de Cracovia, Cardenal Stanislaw Dziwisz, afirmó que el Papa San Juan Pablo II luchó contra el crimen de pedofilia en la Iglesia y no “fue lento” en guiar una respuesta, como algunos críticos aseguran.
-"Las opiniones emergentes de que Juan Pablo II fue lento en guiar la respuesta de la Iglesia ante el abuso sexual contra menores por parte de algunos clérigos son injustas y contradicen los hechos históricos", dijo el Prelado en un comunicado emitido el 20 de marzo.

-En el texto titulado "Juan Pablo II, sobre el abuso sexual en la Iglesia", el Cardenal precisa que, durante la década de 1980, cuando “la crisis empezó a fermentarse en la Iglesia en los Estados Unidos, el Papa observó, primero, las acciones del episcopado y, llegado a la conclusión de que hacían falta nuevas herramientas para luchar contra estos crímenes, dio a los superiores de la iglesia nuevos poderes”.

-“Esto fue para los obispos un indicio inequívoco de la dirección en la que deberían luchar. Basta recordar que en 1994 Juan Pablo II emitió un indulto para los Estados Unidos y dos años más tarde otro para la Iglesia en Irlanda, aprobando una política conocida como ‘tolerancia cero’”, relata.

-“El Papa conmocionado. No quería tolerar el crimen de pedofilia en la Iglesia y luchó contra éste”, añadió el Cardenal Dziwisz.
https://www.aciprensa.com/noticias/juan-pablo-ii-lucho-contra-la-pedofilia-en-la-iglesia-afirma-su-ex-secretario-personal-55405


 12. Juan Pablo II publicó una nueva redacción del Catecismo, y numerosas encíclicas y otros textos que son muy aconsejables.

Aunque los últimos años experimentó un gran deterioro físico, perseveró e su cargo hasta el final, imitando, como él  decía, a Cristo  que "no se bajó de la cruz."

Murió el 2 de abril de 2005.
Y se celebra su fiesta el 22 de octubre, porque en este día tuvo lugar el inicio de su pontificado.

 Encíclicas de Juan Pablo II.

1.
Redemptor Hominis "El Redentor del hombre" Sobre la redención de Jesús al mundo. La centralidad de la persona humana 4 de marzo de 1979 español
2.
Dives in Misericordia "Rico en misericordia" Sobre la misericordia divina 30 de noviembre de 1980 español
3.
Laborem Exercens "Ejerciendo el trabajo" Sobre el trabajo humano en el 90 aniversario de la Rerum Novarum 14 de septiembre de 1981 español
4.
Slavorum Apostoli "Apóstoles de los eslavos" En memoria de la obra evangelizadora de los Santos Cirilo y Metodio después de once siglos 2 de junio de 1985 español
5.
Dominum et Vivificantem "Señor y dador de vida" Sobre el Espíritu Santo en la vida de la Iglesia católica y del mundo 18 de mayo de 1986 español
6.
Redemptoris Mater "Madre del Redentor" La Bienaventurada Virgen Maria en la Vida de la Iglesia peregrina 25 de marzo de 1987 español
7.
Sollicitudo Rei Socialis "Atención de la realidad social" Vigésimo aniversario de la encíclica Populorum progressio 3 de diciembre de 1987 español
8.
Redemptoris Missio "La misión del Redentor" Sobre la permanente validez del mandato misionero 7 de diciembre de 1990 español
9.
Centesimus Annus "Centésimo año" Centenario de la encíclica Rerum Novarum 1 de mayo de 1991 español
10.
Veritatis splendor "El esplendor de la Verdad" Sobre algunas cuestiones fundamentales de la Enseñanza Moral de la Iglesia 6 de agosto de 1993 español
11.
Evangelium Vitae "El evangelio de la vida" Sobre el valor y el carácter inviolable de la vida humana 25 de marzo de 1995 español
12.
Ut Unum Sint "Para que sean uno" Sobre el empeño ecuménico 25 de mayo de 1995 español
13.
Fides et Ratio "Fe y Razón" Sobre las relaciones entre Fe y Razón 14 de septiembre de 1998 español
14.
Ecclesia de Eucharistia "La Iglesia vive de la Eucaristía" La Eucaristía en su relación con la Iglesia 17 de abril de 2003 español


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario