Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

domingo, 27 de noviembre de 2022

BEATO RAMÓN LULIO

 27 de noviembre. Beato Raimundo Lulio, Mártir.


Ramón Llull

El Beato Ramón Llull nació en Palma de Mallorca en el año 1232, de noble familia, hijo de Ramon Amat Llull e Isabel d'Erill originarios de Montpellier Occitania. Estuvo relacionado con el Rey Jaine I de Aragón, a quien su familia servía en su corte el Palacio de los Reyes de Mallorca, que es un palacio-fortaleza de origen medieval ubicado en Perpiñán, Francia.

Palacio de los Reyes de Mallorca

Antes de casarse, ingresó en la corte del rey Jaime I de Aragón en calidad de paje de su hijo segundo Jaime, futuro rey Jaime II de Mallorca. Pronto los nobles fueron conscientes de la brillante inteligencia de Ramon y lo convirtieron en preceptor del infante don Jaime. 

Jaime II de Mallorca fue el segundo hijo de Jaime I el Conquistador y de Violante de Hungría y reinó entre 1276 y 1311 con los títulos de rey de Mallorca, conde del Rosellón y de la Cerdaña y señor de Montpellier.

Su ascenso en la corte de Aragón fue meteórico: fue sucesivamente senescal y mayordomo real del infante Jaime.

Durante sus años en la corte, Ramon se dedicó a llevar una vida mundana, licenciosa y alegre, disfrutando lujos con gran ostentación y teniendo amoríos con doncellas, incluso adulterios declarados.

Se casó con Doña Blanca Picany y de su matrimonio tuvieron dos hijos.

Tras su conversión, a los 30 años, lloró amargamente las frivolidades de su juventud. Nuestro Señor se le apareció cinco veces. Marchó a Montserrat y a Barcelona, donde San Raimundo de Peñafort le aconsejó que volviera a Mallorca. Estuvo en Randa y en Miramar, donde fundó una escuela de idiomas para misioneros.

En 1276, y merced a una subvención de Jaime I de Aragón, Llull fundó el colegio de Miramar, del que se convirtió en director, y posteriormente emprendió un viaje a París para exponer sus ideas en La Sorbona y obtener el magisterio en artes.

Fue un gran místico y gran predicador, que quería convertir a herejes, judíos y musulmanes. Estuvo en París, en Roma, en Tierra Santa, y viajó tres veces al Norte de África para evangelizar, donde fue vapuleado por los musulmanes. De regreso de su último viaje en 1316 falleció a consecuencia de las heridas que le habían infligido. 

Se le considera uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina.

Según Umberto Eco, el lugar de nacimiento fue determinante para Llull, pues Mallorca era una «encrucijada en la época de las tres culturas, cristiana, islámica y judía, hasta el punto de que la mayor parte de sus 280 obras reconocidas fueron escritas inicialmente en mallorquín y en árabe».

Nos ha legado brillantes obras como Ars Magna  el Libro del Amigo y del Amado, Blanquerna, el Libro Fantástico, Desconsuelo, Los Cien Nombres de Dios, el Libro de la Consolación, etc.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario