Los Santos son los protagonistas de la Historia.

El Nombre que nos imponen cuando nos Bautizan, nos hace únicos, y es el que como hijos de Dios determina nuestra misión en la vida para proclamar la Buena Nueva.

martes, 22 de noviembre de 2022

SANTA CECILIA, VIRGEN Y MARTIR.

22 de noviembre: Sta. Cecilia, Virgen y Mártir. 

Etimologicamente de ese nombre se pueden considerar varias procedencias:  (coeli lilia) lirios del Cielo; (coelo lya) atada al Cielo; (coelum leos) cielo del pueblo. 


La santa que llevó este nombre fue todas estas cosas. Nacida en el s.II,  de la familia noble de los Cecilios Metelos, fue educada en la fe cristiana y ya desde niña hizo voto de virginidad a Dios. Mantenía coloquios divinos, y se mortificaba, de modo que bajo sus lujosos vestidos llevaba un áspero cilio.

Fue dada en matrimonio a Valeriano, de la noble familia de los Valerios, y como la Madre de Dios, mantuvo la virginidad después de ser desposada. Consiguió la conversión de su esposo, que se bautizó y logró también la conversión de su cuñado Tiburcio. 

Durante la persecución del tirano Marco Aurelio, en el 178, a los tres les confiscaron sus bienes y fueron condenados a morir, ofreciéndoseles  (como siempre hacían los romanos) la restitución de lo suyo y la libertad, si sacrificaban a los ídolos, pero ellos no quisieron apostatar, sino que intentaron, con argumentos, la conversión de sus perseguidores, y de hecho, lograron que muchos soldados y el verdugo Maximo, entre otros, se bautizaran. 

Los hermanos después de ser azotados, fueron degollados, y Sta. Cecilia, fue condenada a morir en una caldera de agua hirviendo, pero como milagrosamente sobrevivió sin notar el calor,  el prefecto Almaquio ordenó que fuera degollada. Entonces el verdugo la hirió a espada pero sin que falleciera, y repitió dos veces más el golpe sin conseguir su propósito, y como la ley del Imperio prohibía que a los condenados a muerte por decapitación se les dieran más de tres tajos, no se pudo acabar la carnicería y se la dejó en una agonía larguísima que duró tres días, durante la que, no pudiendo ya hablar, testimonió la Stma. Trinidad con las manos, señalando la unidad de Dios con el dedo índice de una mano, y la Trinidad de Personas estirando tres dedos de la otra mano. Y así  fue enterrada en las catacumbas de San Calixto. En el s. IX fue trasladada a la basílica de Santa Cecilia en el Trastévere. En 1599, fue visto su cadáver incorrupto en la misma forma como había fallecido (señalando con los dedos la Stma. Trinidad), y así la plasmó Stefano Maderno en  una escultura sobre su sepulcro el 1600.

Esta santa ha sido muy venerada, su nombre figura en el canon romana, y su fiesta era de precepto en la Edad Media. 

Es patrona de la música, y en 1687 Häendel le dedicó la "Oda para el Día de Sta. Cecilia." Ver vídeo inferior.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario